fbpx

Consejo Zonal Coquimbo conmemora Día de la Ingeniería con seminario sobre hitos y perspectivas del desarrollo de la ingeniería chilena

Consejo Zonal Coquimbo conmemora Día de la Ingeniería con seminario sobre hitos y perspectivas del desarrollo de la ingeniería chilena

En el contexto del Día Nacional de la Ingeniería el Consejo Zonal Coquimbo organizó el seminario “Hitos y perspectivas del desarrollo de la ingeniería”, el cual contó con las exposiciones de Mario Cáceres, Mauricio Godoy y Gastón Fernández, quienes relataron sus vivencias en innovación y los nuevos escenarios de desarrollo que han sido posible gracias a la ciencia y tecnología, gestionada desde la ingeniería.

El ingeniero Raúl Vergara, presidente de la Zonal, abrió el encuentro presentando algunos índices de aporte de la ingeniería a la calidad de vida de las personas: "Destaco el índice de agua potable, energía eléctrica por habitante, kilómetros de carretera por habitante, teniendo presente que el PIB, en dólares corriente el año 2021, fue del orden de los 320.000 mil millones de dólares, como marco para un futuro esperanzador."

En este contexto, el ingeniero Mario Cáceres, centralizó su enfoque en las innovaciones tecnológicas que aplicaron en ENAMI (Ventanas, Paipote), como también en Codelco. El decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS., Mauricio Godoy, presentó el desarrollo de las nuevas tecnologías 4.0, que se están aplicando en el laboratorio FABLAB. Gastón Fernández, especialista en derecho minero, hizo un repaso histórico del escalamiento de la tecnología minera hispana, los aportes de industrialización de los ingleses en el siglo XIX, y las vivencias de la gestión y tecnología incorporada por las empresas norteamericanas. Cabe señalar, que esta situación, a contar de la década de los años 60, los profesionales junto con el Estado establecieron un trato para compartir el conocimiento tecnológico norteamericano con los profesionales chilenos en gestión y tecnología, lo que llevó a la chilenización de la gran minería, rompiendo el paradigma previo. Esta etapa de acervo de conocimiento y de responsabilidades, permitió la madurez de la ingeniería de gestión nacional y la sobrevivencia de los grandes yacimientos del Estado tras la nacionalización. La ingeniería en forma diversificada ha logrado que la balanza de pago del país en el siglo XXI, sea positiva y que no continuemos viviendo de los préstamos de la Banca internacional, como ocurrió en las décadas anteriores.

Gastón Fernández, expresó que para continuar creciendo en ingeniería y en calidad de vida, debemos trabajar en nuevos paradigmas, como por ejemplo, abriendo la tabla química periódica, para que las Pymes manufactureras incrementen valor agregado novedoso, como producto de la Ciencia y la ingeniería.

Esta actividad fue posible por la Alianza Colegio de Ingenieros de Chile y Universidad de La Serena.

Revive el seminario: