El Consejo Zonal Metropolitano, junto a ingenieros colegiados visitaron GNL Quintero S.A. , que es el Terminal de recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), el que está encargado de abastecer gas natural a la zona central del país. El Terminal de GNL Quintero ocupa una superficie de 40 hectáreas en la bahía de Quintero en el cual se construyeron los principales componentes de la planta: un muelle de 1.878 mts. de largo y de 12 metros sobre el nivel del agua; tres estanques de almacenamiento, una planta de regasificación con tres vaporizadores; y más.
Este terminal obtuvo financiamiento internacional por US$ 1.066 millones, y posee los más altos estándares de calidad y seguridad, sus socios son Terminal de Valparaíso S.A. (Enagás , Oman Oil), ENAP, Endesa Chile y Metrogas.GNL Quintero satisface desde el segundo semestre de 2009, la demanda de gas natural de la zona central de Chile, que anteriormente se suministraba por gasoducto desde Argentina. El GNL es provisto desde el portfolio de suministro de BG Group, empresa líder en la industria mundial del GNL y socia del proyecto, diversificándose de esta manera las fuentes de suministro.
El Gas Natural Licuado (GNL), es un combustible seguro y limpio, que ha sido convertido a líquido mediante el enfriamiento a una temperatura de -160ºC a presión ambiente. En su forma líquida, ocupa aproximadamente 600 veces menos espacio que en su forma gaseosa y, por lo tanto, puede ser almacenado fácilmente en estanques, o bombeado al interior de barcos para su transporte a través de los océanos.
El Gas Natural Licuado (GNL) es transportado en barcos metaneros con una capacidad habitual que varía entre los 80 mil y los 265 mil m³. Estos barcos de doble casco y de hasta 350 metros de eslora y 55 metros de manga, han sido concebidos especialmente para operar con las bajas temperaturas del GNL (-160° Celsius). Los buques han sido diseñados pensando en la seguridad; a la fecha no se han producido pérdidas de vida ni incidentes significativos producto de derrames, en más de 33.000 viajes.
Al finalizar el recorrido, los ingenieros disfrutaron de un almuerzo en la base aérea de la Fach de Quintero.