Consejo Zonal Temuco, tiene nueva directiva.

Consejo Zonal Temuco, tiene nueva directiva.

Con fecha 22 de agosto del 2016, el Consejo Zonal Temuco del Colegio de Ingenieros de Chile, eligió la nueva Mesa Directiva que dirigirá el Zonal por el periodo 2016-2018, quedando constituida como sigue:

Presidente: Iván Beltrand G.
Primer Vicepresidente: Cristian Bornhardt B.
Segundo Vicepresidente: Jaime Cordero C.
Secretario: Rodrigo Gacitúa R.
Tesorera: Patricia Tello S.
Consejero: Francisco Ibarra S.
Consejero: Enrique Gomá M.

Como consejeros adjuntos participan los colegas Víctor Lepe F., Germán Nicklas W. y Mario Sepúlveda R.

El principal desafío que se plantea la nueva Mesa Directiva, es establecer un mayor acercamiento con la comunidad, para lo cual definirá una estrategia de vinculación efectiva con la comunidad y también entre el mundo de la academia y las empresas.

De igual modo, se esboza la idea de un programa de trabajo que se estructure en torno a comisiones sectoriales y temáticas, asociadas al quehacer de un Ingeniero, a través de las cuales el Colegio pueda ser un referente técnico en temas de contingencia local y regional.

“Para nosotros, lo más importante es poder llegar a la comunidad, que ellos sepan que aquí hay un grupo de Ingenieros que pertenece a este Colegio y, paralelamente, reforzar los lazos con las universidades”, señala el Ing. Iván Beltrand, explicando que una alianza con las universidades y las empresas “nos permitiría por ejemplo ubicar a los estudiantes para que realicen sus prácticas profesionales y trabajos de titulación”.

Asimismo, agrega que esta red de contactos sería una valiosa base para implementar, en un mediano plazo, un banco de empleos para ayudar a colegas Ingenieros que lo requieran. Esto, sin duda, le daría un sentido adicional al «por qué yo quiero pertenecer al Colegio”, puntualiza su Presidente.

Desde el mundo de la academia, se suma a esta directiva como Primer Vicepresidente el Dr.-Ing. Cristian Bornhardt, académico de la Universidad de La Frontera, quien es el Decano saliente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta casa de Estudios Superiores.

“En el periodo que estuve a cargo de la Facultad de Ingeniería, se estrecharon los lazos con el Colegio de Ingenieros, porque efectivamente nuestra intención siempre ha sido la de poder colaborar y de hacer notar a la comunidad, de que el Ingeniero es un aporte a la solución de los problemas de la sociedad. El Ingeniero tiene que buscar la manera de cómo mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, y eso implica muchos desafíos”, señaló el Dr.-Ing. Cristian Bornhardt.

En este sentido, el académico de la UFRO afirma que este Colegio tiene que retomar un rol más activo de convocatoria y principalmente de información. “Vemos que estamos en una sociedad que reclama por todo, que sólo quiere sus derechos y no sus deberes y, muchas veces, las formas de protestar nace de que no se tiene la información técnica adecuada y ahí también el Colegio tiene que ser una instancia válida para transmitir información fidedigna basada en la ciencia, en la verdad, en la tecnología y ahí hay desafíos de retomar una labor como asociación gremial o como colegio que representa una profesión”.

Dado lo anterior, otra de las líneas de acción de esta nueva directiva se concentrará en incentivar la colegiatura entre los Ingenieros y estudiantes de últimos años de carreras afines, para lo cual será de suma relevancia el poder llevar a cabo iniciativas focalizadas con las propias universidades.

Por último, una actividad permanente y prioritaria del Consejo Zonal Temuco, es velar por el progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión de Ingeniero y por el cumplimiento de la ética profesional de sus miembros, prestar atención a sus socios y otorgarles servicios, dentro de la jurisdicción del Zonal, así como colaborar con las autoridades públicas y privadas de la Zona, en la solución de problemas relacionados con la profesión.

Temuco, 20 de septiembre del 2016.