Debilidad del Suministro Eléctrico Chileno

Debilidad del Suministro Eléctrico Chileno

El Presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristián Hermansen informó en una columna en El Mercurio acerca del problema energético que enfrenta Chile actualmente.

La precariedad del actual sistema eléctrico chileno se debe a la falta de inversiones en generación eficiente y en transmisión, debido a que no se han realizado las inversiones correspondientes por parte de empresas que operan en el mercado eléctrico. Es más, la legislación da indicaciones económicas de atraso de inversiones a los actuales actores presentes y entrega señales de incertidumbre comercial a los nuevos actores pequeños.

Ahora bien, para revertir un escenario adverso para el año que comienza, sólo se podría realizar por medio de la generación de emergencia diésel, sin embargo es necesario analizar el tema de la construcción de centrales hoy, dado que la implementación tarda tres años, y es el único modo de asegurar el abastecimiento desde 2015 en adelante.

La calidad del sistema eléctrico chileno es aceptable en condiciones de normalidad, pero ante cualquier falla pequeña el sistema puede generar black outs . Se deben mejorar las condiciones de transmisión y generación para superar posibles fallas, ya que los equipos eléctricos a pesar de estar construidos para presentar una baja probabilidad de error, igual pueden manifestar problemas, y actualmente el sistema no está preparado para suplirlas.

Actualmente, existen permisos y aprobaciones que no se están otorgando debido a que hay un mercado de oponerse a los proyectos de generación y transmisión junto a una legislación inadecuada, que funcionaba en época de empresas estatales y de un desarrollo eléctrico anhelado por la población. Sin embargo la situación de hoy es diferente, debido a que el mercado eléctrico incluye a todos los actores, incluyendo a los dueños de terrenos.

Cristián Hermansen Rebolledo

Presidente Comisión de Energía Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id=%7Bafcafaae-efd8-40a1-bbc8-28257c88133d%7D