Declaración Comisión de Medio Ambiente, Colegio de Ingenieros de Chile A.G. respecto de la problemática Puchuncaví-Quintero

Declaración Comisión de Medio Ambiente, Colegio de Ingenieros de Chile A.G. respecto de la problemática Puchuncaví-Quintero

En relación con la situación problemática que se está viviendo en las localidades de Quintero - Puchuncaví, producto de la contaminación ambiental, la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. realizó una declaración donde expone y se compromete a colaborar con la capacidad de sus miembros para aportar en la evaluación de la problemática en forma objetiva y para buscar posibles vías de solución en la zona afectada.

DECLARACIÓN COMISION DE MEDIO AMBIENTE, COLEGIO DE INGENIEROS DE CHILE A.G. RESPECTO DE LA PROBLEMÁTICA PUCHUNCAVI-QUINTERO

En relación con la situación problemática que se está viviendo en las localidades de Quintero-Puchuncaví, producto de la contaminación ambiental, la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. declara:

1. Resulta preocupante que los habitantes de dichas localidades no hayan visto mejoras en el entorno que les rodea, sino que, por el contrario, sus condiciones ambientales han ido empeorando con el paso del tiempo, lo que ha afectado la salud de su población en diversas oportunidades, y en el presente en forma severa, de acuerdo con la información de instituciones de salud y medio ambiente.

2. Por lo anterior, esperamos que la autoridad adopte en el corto plazo todas las medidas necesarias, con el objetivo de subsanar el deterioro de la salud sufrido por la población afectada. En este sentido, recomendamos la ejecución de todos los estudios y evaluaciones pertinentes para identificar los elementos eco- tóxicos, sus fuentes de origen y su presencia en suelos, agua y aire de la localidad referida, siendo no menos importante medir el impacto inmediato y acumulado en la salud de las personas y en la biodiversidad del lugar. La autoridad deberá informar periódicamente a la opinión pública de los resultados respecto de las acciones implementadas.

3. Luego en el mediano y largo plazo, recomendamos los siguientes planes de acción: 1) Revisar y aprobar a la brevedad un Plan de Descontaminación Ambiental para las localidades afectadas, que considere tecnología y una gestión ambiental adecuada en vías de recuperar la zona y bajar la frecuencia de situaciones críticas. 2) Avanzar en el ordenamiento territorial del país supeditado a evaluación ambiental estratégica con el fin de evitar que situaciones similares se produzcan a futuro en diversas localidades.

4. Finalmente, la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., pone toda la capacidad de sus miembros para aportar en la evaluación de la problemática en forma objetiva y para buscar posibles vías de solución en la zona afectada.

Comisión de Medio Ambiente
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Declaración Comisión Medio Ambiente

Descargar Declaración