Desafío Energético de Chile

La Comisión de Medio Ambiente organizó en su Sesión Ampliada el Seminario “Energías Renovables: Viabilidad y Escenarios Futuros”, en ella, a modo de introducción, el Presidente de la Comisión Ingeniero Ronald Mac-Ginty, hizo un breve resumen respecto del trabajo desarrollado por la Comisión en el Proyecto País en su última versión, en donde se manifiesta con fuerza el problema del cambio climático y las fuentes de Energía. Luego se invitó al ingeniero del Center for Climate Change Mitigation Research de la Universidad de Cambrige, Pablo Salas, quien dio a conocer los detalles del sostenido aumento del precio del petróleo en conjunto con la acumulación sin precedentes de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo que ha generado una necesidad urgente de diversificar y descarbonizar la matriz energética.

El ingeniero Salas manifestó que de no diseñar políticas a nivel global y local, que resguarden el medio ambiente en forma decisiva, la tendencia seguirá empeorando. Sobre todo ya que se prevé un uso intensivo de carbón por parte de grandes potencias en los próximos quince años.

“Sí las políticas energéticas no cambian, la energía dominante como el carbón, seguirá siendo la energía dominante, salvo en algunos lugares. En el caso de poner un límite al carbón, tendríamos un ligero aumento en las energías renovables; si logramos subsidiar a las energía renovables permitiría que la matriz cambiará”, afirmó Salas.

Además, Pablo Salas añadió que se necesitan esfuerzos adicionales porque las energías renovables no son competitivas a menos que se incorpore el costo de las externalidades negativas a los combustibles fósiles.

En la reunión, hubo espacio para diversas preguntas e intervenciones, tanto de miembros de las Comisiones de Medio Ambiente y de Energía, como del público en general. Entre los temas de preocupación está que Chile no se ha decidido por un modelo energético a seguir y se ve cada vez más lejano el cumplir el compromiso de contar con el 20% de generación eléctrica en base a energías renovables el año 2020. Por otro lado según lo sostenido por el ingeniero Cristián Hermansen, presidente de la Comisión de Energía, se espera un efecto desfavorable en las centrales hidroeléctricas por efectos del cambio climático de aquí al año 2040.

Para finalizar, el Ingeniero Ronald Mac-Ginty agradeció en nombre de la Comisión de Medio Ambiente y del público Asistente, al ingeniero Pablo Salas, por la excelente exposición del trabajo que realiza en su doctorado, que es una muestra que dichos programas de posgrado internacionales en que participan ingenieros chilenos, pueden ser beneficiosos para el país, en la medida que los conocimientos y experiencias se compartan y discutan con nuestros Colegiados y Colegas, e incorporados en el desarrollo de la ingeniería nacional.