Desafíos de la formación en ingeniería, frente a los cambios tecnológicos del futuro.

Desafíos de la formación en ingeniería, frente a los cambios tecnológicos del futuro.

El Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI A.G.), Ingeniero Civil Industrial, Jaime Soto Muñoz, presentó el Seminario: «Capacidades y Competencias requeridas por los ingenieros, para enfrentar los cambios tecnológicos en las empresas», en la que explicó desde su experiencia, los desafíos futuros de los ingenieros civiles, para enfrentarse y adaptarse a los cambios tecnológicos que afrontarán en su desempeño laboral. Esta actividad almuerzo, se desarrolló el martes 28 de mayo, y se enmarca dentro de las actividades que mensualmente realiza la Comisión de Educación de nuestro Colegio.

Como primer punto, el ingeniero realizó una contextualización de lo que ha sido el cambio tecnológico en los últimos años hasta el presente, mostrando el desarrollo del mercado TI, los impactos tanto económicos como sociales del mismo, el paso por las distintas plataformas y como hoy estamos viviendo en términos que lo que se ha definido como la tercera plataforma, destacando positivamente el crecimiento que se está viviendo en el mercado TI Latinoamericano siendo Chile por primera vez líder en la inversión de la región. Para finalizar esta contextualización, con las predicciones para los próximos años del mercado TI considerando: al recurso humano, la tecnología y el equipamiento, reflejándolo en el “Índice de Tecnologías de Información (NRI), realizado por el Word EconomicForum, que sitúa a nuestro país en el lugar N° 34 del mundo. Esta contextualización dio paso a una reflexión sobre la situación nacional en términos del número de ingenieros que actualmente se están titulando anualmente en nuestro país y si al respecto ¿contamos con las capacidades para entregarles las competencias requeridas para enfrentar este contexto de cambio permanente?.

El Ingeniero Soto, como segundo punto, y respondiendo la pregunta de la reflexión, hizo uso de los antecedentes generados por el Foro Económico Mundial, de estudios comparados: Chile – Latinoamérica, y Chile-OCDE, donde si bien Chile claramente presenta ventajas competitivas con respecto a sus pares latinoamericanos; presenta debilidades con sus pares OCDE, reflejados en tres ítems específicos: Educación Superior y Capacitación; Preparación Tecnológica; e Innovación, lo que incide directamente en la creación de valor en las empresas, y por supuesto la pregunta: ¿cómo hoy estamos evaluando y midiendo esa creación de valor?, el cual en la gran mayoría de los casos está dado por activos intangibles como: capital humano; capital organizativo; capital relacional; y capital intelectual. Donde adicionalmente a juicio del Ingeniero Soto, hoy estamos presenciando un desacople entre la universidad y la industria, donde el cuestionamiento corresponde a si la primera tiene las capacidades para entregar a los estudiantes las competencias requeridas por la segunda. Dando como ejemplo el siguiente: “…hoy la universidad a través de un título certifica el conocimiento entregado, pero no necesariamente la capacidad de aplicación o utilidad del mismo…, mientras que la industria requiere de profesionales capaces y competentes…”, lo que da paso a una serie de brechas, donde las tres principales se reflejan en las siguientes preguntas:¿Enseñamos el uso y la aplicación de la tecnología?; ¿Enseñamos a adaptarse a las nuevas tecnologías?; ¿Enseñamos a agregar valor a las empresas donde participamos?.

Finalmente el expositor, y a modo de conclusión, planteo dos grandes desafíos, el primero en relación con la formación de los ingenieros; y el segundo con respecto al contexto y actores en que se desarrolla.

Con respecto a la formación, se debe fomentar la relación universidad – industria, donde en la primera se requiere de académicos que entiendan, valoren y respeten las dinámicas propias de la industria, acompañados de un conocimiento práctico de sus procesos; y en la segunda que sea capaz de respetar, valorar y esté dispuesta a trabajar con la academia. Dicha relación se debe dar en un contexto de equipo, donde la lealtad, el compromiso y la confianza sean los ejes fundamentales de estas dos visiones para lograr complementar el conocimiento con las competencias para aplicarlo.

Con respecto al contexto manifestó la importancia de contar con la colaboración de los distintos actores, enfocados en el desarrollo de un Proyecto País de largo plazo donde el desarrollo de la ciencia y la tecnología se vea reflejado en la innovación de: diseño, procesos, tecnología, productos, servicios, modelos de negocio, sociales, culturales, organizativos, etc., pero con un solo fin aportar valor a nuestro desarrollo país. Donde las organizaciones gremiales como ACTI, Colegio de Ingenieros, Instituto de Ingenieros y muchas otras más son el puente entre la academia y la industria, por lo que tienen un rol y una oportunidad en aportar en aportar a desarrollar esta relación, certificar competencias, acreditar capacidades y tantas otras acciones.

PRESENTACION ACTI, PLATAFORMA INNOVACION