Desarrollar una carrera en Supply Chain o cadena de suministro. Columna de Marcia Carrasco, presidenta Comisión Red de Mujeres Ingenier@s
Por Marcia Carrasco Rojas Presidenta Comisión Red de Mujeres Ingenier@s Vicepresidenta Consejo de Especialidad Civil
Desarrollar una carrera en Supply Chain o cadena de suministro
El trabajo en cadenas de suministro es entretenido y gratificante, pero el campo es tan amplio que se deben tomar algunas decisiones sobre a dónde se quiere ir y cómo llegar. Existe una enorme variedad de trabajos a lo largo de la cadena de suministro, la gran pregunta es ¿cómo crear una carrera en esta área?
¿Cómo funciona el Supply Chain?
Si dividimos los roles de la cadena de suministro en tres grandes funciones, estas serían: compras o abastecimiento, logística y operaciones. A nivel de empresas podemos decir que: para las empresas enfocadas en comercio minorista o mayorista, las operaciones implican administrar las tiendas; para las empresas manufactureras, las operaciones implican el funcionamiento de una fábrica y para las empresas de distribución, las operaciones son básicamente lo mismo que la logística.
En cada una de estas funciones, existen escalas profesionales. El primer peldaño de la escalera son los operarios de piso o, como dicen en algunos países, los asociados. Los siguientes peldaños son supervisores o jefaturas, gerentes, directores y vicepresidentes. La parte superior de la escalera es un director de cadena de suministro o un director de operaciones. El Supply Chain considera una estructura jerárquica completa, ya que como sabemos en muchas empresas, el cargo de Gerente Supply Chain (o Gerente de Cadena de Suministro) es el top de línea de esta función. Y claro, todos sabemos que cuanta más responsabilidad se posee, mayor es la compensación económica. Pero también, hay menos trabajos cerca de la cima, por lo que se vuelve más difícil avanzar y cuanto más alto asciende, más importante es comprender cómo interactuar con las otras funciones de la cadena.
Hacer carrera en el Supply Chain
Entonces, en lugar de subir en la escala de responsabilidad, sería mejor pensar en mapear una carrera con una matriz personal que indique algo cómo, ¿Cuál es mi ambición personal? ¿Qué cargos o áreas me son atractivos? ¿Qué áreas de la cadena me son más fáciles o me gustan más? Moverse tanto horizontal como verticalmente claramente brindará más conocimientos y credibilidad que lo convertirán en un candidato más sólido para los puestos de mayor responsabilidad. Si bien algunas de las habilidades requeridas en cada escala profesional son exclusivas para esa función, otras son igualmente valiosas en todas ellas. Por ejemplo, temas un poco más básicos podrían ser, saber cómo usar hojas de cálculo y analizar datos es un conjunto de habilidades críticas, al igual que la gestión y el liderazgo de proyectos. O, utilizar la tecnología e innovación en pro de mejorar los estándares de productividad o eficiencia de las empresa, sin olvidar, por supuesto que a los distintos equipos de trabajo se les debe capacitar, ya que cada día es más relevante poseer grupos más capacitados, como también líderes más transversales en esta área. La pandemia por COVID-19 nos ha dejado claro que finalmente esta área de trabajo pasó a ser estratégica en todas las compañías, independiente de la industria en la cual se desempeñe. Todo cambio, si bien se debe realizar en forma acelerada en lo que a tecnología e innovación se refiere, debe considerar las inversiones asociadas, y los plazos de implementación; el viejo dicho de implementar la mejor tecnología no necesariamente funcionara como lo esperamos si no lo hacemos de forma inteligente y planificada en el menor tiempo posible.
Horas piso
Asimismo, ¿Dónde puedo obtener las habilidades para tener éxito en una carrera en la cadena de suministro? Existen varias instituciones donde poder obtener conocimientos de distinto tipo y profundizar sobre un área específica de la cadena que se desee, tanto en forma on line como semi presencial o presencial. Pero, no se debe olvidar que uno de los temas muy relevantes es la experiencia o las llamadas “horas piso”. Nunca se debe olvidar la experiencia práctica. Claramente, se puede obtener experiencia a través de un trabajo, pero también se puede obtener como voluntario en organizaciones sin fines de lucro. No importa dónde se encuentre en su trayectoria profesional, hay muchas oportunidades profesionales en logística, adquisiciones y operaciones. Seguir perfeccionándose, tanto en habilidades teóricas como buscando experiencia práctica, ayudará a tener una carrera muy gratificante como profesional de la cadena de suministro, donde la teoría o conocimientos técnicos, no son suficientes a la hora de liderar esta área. Hoy, en la “era del Ecommerce”, la importancia de poder llegar a tiempo en forma y fondo a los clientes, es decir, tener un “customer journey” ideal, es una mezcla de “ horas piso” , teoría y capacitaciones de equipos, en pro de un bien mayor.
¿Qué importa cuántos acuerdos comerciales se tengan o los grandes volúmenes que se vendan en alguna empresa, si el área de Supply Chain no es lo suficientemente robusta para poder cumplir con los clientes? Es relevante el trabajo en equipo entre las distintas gerencias o líderes de áreas, como lo son áreas de Supply Chain, comerciales, marketing, ecommerce y financieras, considerando que todas las otras áreas se pueden considerar de soporte, y dentro de estas áreas de soporte cada día es más trascendental la tecnología de la información. Estas áreas reflejan el sello para liderar el crecimiento o, en algunos casos extremos, la supervivencia de las compañías. Finalmente, no podemos olvidar que si contratamos a líderes capacitados, se les debe dejar trabajar para lo cual fueron contratados o sino para hacer esa inversión.