DIE presenta el primer libro histórico del Departamento
El martes 24 de julio, en el salón de eventos D´etigny, el Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE- presentó a toda la comunidad universitaria, autoridades, académicos, funcionarios, ex alumnos e invitados especiales de la Institución el libro titulado “Somos DIE, memoria histórica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile”.
El libro narra la historia y describe, en 126 páginas, la esencia de este Departamento que pertenece a la Facultad de Ingeniería desde que se impartió el primer curso de electrotecnia en 1898 a cargo del profesor Arturo Salazar, uno de los hombres más relevantes en la historia de la aplicación práctica de la teoría eléctrica en Chile y que fue fundamental para cimentar y proyectar el camino del DIE que inició con el nombre de Instituto de Investigaciones de Ensayos Eléctricos –IIEE- para finalmente cambiar de nombre como el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, en 1965.
La ceremonia de presentación contó con la presencia del profesor Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas –FCFM-; Patricio Aceituno, ex decano FCFM; Luis Vargas, director de Vinculación Externa FCFM; Marcos Díaz, director (s) del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE-; Cristian Hermanasen, presidente nacional del colegio de ingenieros e invitados especiales que aportaron en la creación del libro.
Al respecto, Luis Vargas, ex director del DIE y editor del libro, destacó. “La ceremonia fue muy emocionante, porque tuvimos una gran audiencia conformada por autoridades, académicos y ex alumnos… Fuimos capaces de convocar y llenar un auditorio en una semana de clases y de vacaciones de invierno donde todos los profesionales –ex alumnos- tienen hijos, familia y actividades propias de las vacaciones, pero hicieron un alto para compartir este momento con nosotros. Fue una audiencia con titulados que no se habían visto en 20 o 30 años desde que egresaron del Departamento. Para mí, este hecho es significado, porque logramos unir múltiples generaciones”.
Agrega, “me gustó mucho que nuestro decano, en su discurso de presentación, pudiera sentir y capturar la idea y potencia del concepto “Somos DIE”, el cual refleja que somos una gran comunidad conformada por profesores, estudiantes, ex alumnos. Además de un personal de apoyo que va desde el director hasta las personas que trabajan haciendo el aseo de este Departamento. Aquí, todos son parte de una unidad que funciona bajo un mismo alero y que se identifica como una gran comunidad”.
Por su parte, el decano de la Facultad, Francisco Martínez, durante la ceremonia recalcó el orgullo que sienten los egresados de Ingeniería Eléctrica. “Al escuchar -Somos DIE- sé que lo dicen con orgullo y convicción, porque demuestran que tienen un compromiso y satisfacción con la Institución. También este sentimiento, lo veo reflejado en sus funcionarios y profesores al estar aquí presentes compartiendo este momento histórico”.
Así mismo, el profesor del DIE y unos de los impulsores de esta obra, Manuel Duarte, mencionó. “Nosotros, como Departamento, hace mucho tiempo que no teníamos una instancia donde se juntaran distintas generaciones de ex alumnos, profesores y estudiantes, por lo mismo este lanzamiento, también fue un hito en sí mismo al lograr esta convocatoria. Reunir a todos estos estamentos fue bien emotivo en el sentido que habían profesores antiguos y ex alumnos que desde hace años no se veían y lograron congregarse gracias al lanzamiento del libro”.
Finalmente, el profesor Duarte, concluye, "Desde el punto de vista del proceso de que cómo se llevó a cabo la creación de este libro tengo dos apreciaciones. Primero, lo negativo, porque puedo pensar, el porqué no se hizo esto antes, pero las cosas salen cuando tienen que salir, es decir a su debido tiempo. Se tuvieron que juntar múltiples factores para llegar a este libro. Y lo segundo, es destacar el gran trabajo que se realizó, porque hubo un proceso de recolección de información de muchos años, lo cual no es un proceso sencillo y luego una etapa de armado y redacción para llegar a un resultado más que interesante. Hay que valorizar estas iniciativas como departamento… Creo que lo que se logró plasmar en este libro fue lo fundamental, sé que podrán existir algunos detalles que se omitieron, pero quedaran en el tintero para un segundo libro”.
Fuente: DIE