fbpx

Eduardo Costoya, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones recibe reconocimiento en ceremonia de cierre de un seminario de capacitación en la PDI

Eduardo Costoya, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones recibe reconocimiento en ceremonia de cierre de un seminario de capacitación en la PDI

“El conocimiento no sirve sino se difunde. Hay que enseñar. Bien se dice que un profesor no tiene fecha de vencimiento, mientras lo que él enseñó se siga enseñando”, Eduardo Costoya, presidente Comisión de Telecomunicaciones.

Uno de los aportes más relevantes de la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros durante lo que va del año ha sido el desarrollo de las jornadas de capacitación sobre Georeferenciación a la Policía de Investigaciones de Chile.

El 29 de julio, Eduardo Costoya, presidente de la Comisión, fue invitado especialmente a la ceremonia de cierre de un seminario de capacitación global para oficiales, realizado por la PDI. Dentro de este seminario, se llevaron a cabo cuatro sesiones de capacitación sobre Georeferenciación a cargo el ingeniero Costoya. Todas las jornadas de capacitación de este seminario se hicieron en las instalaciones del Colegio de Ingenieros. La ceremonia de cierre se llevó a cabo en la PDI y estuvo presidida por el jefe Nacional de Educación y Doctrina, prefecto inspector, Marcelo Aguilera Quezada. Cabe señalar que el plantel educacional que impartió la capacitación es dependiente de la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina de la PDI, cuyo director es el prefecto Daniel Elorza Toro. Durante la ceremonia el jefe nacional Marcelo Aguilera, entregó a Eduardo Costoya una medalla de reconocimiento por el importante aporte educativo de la comisión al perfeccionamiento educativo y técnico a la PDI.

“Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a la Policía Investigaciones por habernos permitido capacitar a sus oficiales en el tema de la Georreferenciación, herramienta indispensable en la investigación moderna de los ilícitos, y aún más, el confiar en nosotros”, señaló el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones. Asimismo destacó que “la Georreferenciación intenta contestar tres básicas preguntas: Dónde estoy, dónde está y dónde estuvo. La primera ya no tiene sentido, la segunda lo hace en tiempo real, y es solamente la tercera la que permite reconstruir el pasado mediante una virtuosa conjunción de operadores telefónicos colaborantes, de herramientas de proceso y, como siempre, el investigador altamente capacitado. Si una de estas instancias está ausente el proceso no funciona, con el resultado de que alguien que no merece estar entre nosotros, finalmente lo esté. El colegio lleva ya casi cuatro años colaborando con la PDI, fruto de la visión de un oficial que vislumbró que los conocimientos ingenieriles del colegio podrían darle un respaldo técnico incontestable a un importante caso, que resultó impactantemente exitoso”.

Durante el evento se entregaron los diplomas de graduación del curso a 58 oficiales que realizaron en la capacitación en las instalaciones del Colegio, además de 40 oficiales de otros cursos. El Colegio entregó en forma presencial los certificados del Colegio a los 10 oficiales que hicieron el curso teórico y práctico y fuera de ceremonia a los 48 restantes. Asistieron también a la ceremonia alrededor de 100 aspirantes a oficiales del plantel.

Algunas fotografías del seminario realizado en las instalaciones del Colegio de Ingenieros: