Educación Chilena Enfrenta Desafíos de Política Nacional en las Asignaturas de Matemáticas y Ciencias
El Comité de I+D+i realizó el Seminario “La Matemática Escolar en Chile: resultados y avances en políticas y desafíos”, liderada por el Prof. Patricio Felmer, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En su exposición el Prof. Felmer dio a conocer algunos resultados de estudiantes y jóvenes profesores en pruebas nacionales e internacionales de Matemáticas y Ciencias, los que son determinantes para plantear nuevos desafíos en el sistema educacional del país.
Entre los datos presentados, señaló que Chile alcanza el lugar 43 entre 65 países en la prueba PISA 2009. En Ciencias Naturales los estudiantes chilenos obtuvieron más altos puntajes entre los países Latinoamericanos que participaron, sin embargo se encuentran 53 puntos debajo del promedio de la OECD.
Respecto a las competencias, uno de cada tres estudiantes (33%) tiene un desempeño de nivel 1 o menor, es decir, no alcanza el nivel mínimo de competencias científicas que les posibiliten comprender el mundo y las implicancias de la ciencia y la tecnología.
En el caso de Matemáticas, Chile alcanzó el lugar 47 con 421 puntos, resultado muy por debajo de quienes están en las primeras posiciones como Shanghai que obtuvo 600, Singapur 562, Hong Kong 555, Korea 546, entre otros.
El Prof.Felmer fue enfático en destacar que “tenemos que cambiar nuestro modo de ver el problema, se nos dice que solo podremos tener un sistema educacional de calidad para todos cuando seamos un país desarrollado, pero eso no es cierto, la educación de calidad para todos no debe ser una consecuencia del desarrollo si no que debe ser el camino al desarrollo”.
Respecto a los avances en políticas de educación, hizo referencia al programa INICIA, que desde 2008 se encuentra en desarrollo para el mejoramiento de la formación de profesores. Este programa consta de 3 componentes: Estándares para la formación de los profesores; Prueba de egreso (Prueba INICIA); apoyo a la universidades formadoras. Estos estándares tienen una doble función: señalan un “qué”, referido a un conjunto de aspectos o dimensiones que se debieran observar en el desempeño de un futuro profesor o profesora; y también, establecen un “cuánto” o medida, que permite evaluar qué tan lejos o cerca se encuentra un nuevo profesor o profesora de alcanzar un determinado desempeño.
A pesar de ello, no hemos proporcionado a los futuros profesores y profesoras de educación básica, las oportunidades de aprender la matemática que tienen que enseñar ni las habilidades y metodologías para enseñarla…
Al término de su exposición, el Prof. Felmer señaló una serie de desafíos de políticas en educación que son fundamentales para el país, tales como: Incentivos para ingresar a la carrera docente, Fortalecimiento de las instituciones formadoras de profesores, Creación de un vínculo fuerte entre: Ministerio de Educación – Universidades – Escuelas; Capacitación de los directores, aumento significativo de las remuneraciones de profesores; Carrera docente atractiva; y un sistema que incluya educación técnica profesional de calidad.
Ver presentación “La Matemática Escolar en Chile: resultados, avances en políticas y desafíos”
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