Eficiencia Energética: una opción sustentable de Política Energética en Chile.

Eficiencia Energética: una opción sustentable de Política Energética en Chile.

Iniciando las actividades del presente año 2013, el Comité de I + D + I del Colegio de Ingenieros organizó el Seminario “Eficiencia Energética, una opción sustentable de política energética”, presentado por el Prof. Ing. PEDRO MALDONADO V. quien ha desarrollado un amplio conocimiento sobre esta materia y contribuido a su oportuna divulgación, indispensable para establecer las bases de un desarrollo energético sustentable capaz de inducir la creación de innovaciones durante su implementación.

La presentación del Prof. Maldonado estuvo centrada en la importancia del tema y la urgencia que requiere la eficiencia y sustentabilidad de la energía en nuestro país. Mencionó que “Se ha planteado que el problema de la energía tiene que ver con un tema coyuntural político, sin embargo nosotros creemos que es un tema estructural en el que es necesario establecer exigencias a los grandes consumidores, involucramiento de las distribuidoras, MEPS (está en sus inicios)”.

Chile es un país absolutamente dependiente en materia energética: petróleo, carbón y gas natural que proviene principalmente del exterior, lo que provoca una vulnerabilidad notable que – en situaciones complejas – debe recurrir obligadamente al racionamiento. Por otro lado, el uso eficiente de la energía – ya sea en la producción, transporte y utilización de la misma – precisamente la eficiencia energética – permite obtener un mismo y mejor servicio, sin sacrificar el bienestar de la población.

“La Eficiencia Energética es la fuente energética de menor costo, más limpia, es renovable y aporta más a la confiabilidad del sistema; por este motivo, es indispensable establecer una política energética que la establezca como una política de Estado. La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (EE) debe ser una entidad pública con independencia operativa y financiera” afirmó el experto.

Maldonado enfatizó en la necesidad de formular normativas estrictas para las empresas energo-intensivas, EEI (minería y gran industria), e impulsar proyectos de ley de desacople de ventas y utilidades en la regulación de los distribuidores, reimpulsar el programa de etiquetado asociado a la aplicación de estándares mínimos, la creación de instancias de fiscalización y certificación, fomentar la creación de programas de capacitación, tanto para usuarios como para instaladores y proveedores de aparatos y accesorios que utilicen energía en sus distintas formas.

Al término de la presentación surgieron numerosas consultas de los asistentes que fueron ampliamente ilustradas por el Prof. Maldonado, a partir de las cuales se hizo evidente la necesidad de vincular estrechamente el Programa de Acción de Eficiencia Energética a un programa de desarrollo e implementación de Energías Renovables No Convencionales, que en países más desarrollados ha contribuido eficazmente a la reducción de los costos de la energía y a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmosfera.

Presentacion Eficiencia Energetica