fbpx

Estudiar ingeniería: los caminos de las especialidades

Estudiar ingeniería: los caminos de las especialidades

El viernes 6 de enero finaliza la etapa de postulaciones para entrar a la universidad tras las PAES. De acuerdo al calendario del proceso de admisión, el próximo 17 de enero se sabrán los resultados del proceso de selección para luego iniciar la etapa de matrícula. Muchos jóvenes tendrán entre sus opciones postular a ingeniería o iniciar un bachiller antes de decidir. A raíz de esto expertos en diversas áreas de la ingeniería del Colegio de Ingenieros cuentan qué aprenderán los futuros estudiantes en cada área de decidir estudiar tal o cual carrera.

Motivaciones y posibilidades

Silvana Frontier, presidenta del Consejo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros señala que una de las motivaciones para optar a esa especialidad es que además de poder acceder a los conocimientos de física y de matemáticas “es que podrás aplicar estos conocimientos a problemas concretos. Nosotros somos ingenieros civiles porque nos dedicamos a solucionar los problemas de toda la sociedad.¿Qué problemas? Por ejemplo, los que tenemos desde que nos despertamos hasta que dormimos: ves la presencia del ingeniero civil cuando enciendes la luz, cuando abres la llave del agua, cuando enciendes el gas para cocinar con el mismo techo en que te cobijas. Sales a la calle y en mucho de lo que te rodea hay un ingeniero civil detrás”.

Agrega: “Los ingenieros somos todos solucionadores de problemas, y los civiles somos solucionadores de problemas que afectan a toda la sociedad”.

La académica Marlena Murillo, complementa: “Esta especialidad es muy amplia, tiene en forma transversal una fuerte componente ética y social en su quehacer y manejo de proyectos”. Asimismo destaca las 3 sub especialidades: Estructuras, Construcción y Geotecnia, desde infraestructura vial (puentes, carreteras) hasta construcción de edificios de gran altura, conocimientos de suelos, materiales, diseño estructural; Hidráulica, Sanitaria y Medio Ambiente, vinculada al recurso hídrico con un gran desafío por delante, la escasez hídrica y, por otro lado,Transporte: especialidad asociada al conocimiento y modelamiento de viaje de personas y las redes de transporte actuales y futuras. Esta última, se abre al entorno urbano e interurbano, en todo su espectro.

Respecto del futuro, “algunas tendencias que se visualizan son la economía circular en construcción, BIM, construcción industrializada, Lean en construcción y nuevos materiales” destaca la ingeniería.

La ingeniera bioquímica Eva Soto dice que “quienes quieran estudiar una ingeniería civil química, en biotecnología, civil bioquímica, civil a secas, o bioprocesos a secas tendrán un gran abanico de posibilidades de desarrollo, ya sea en el área ambiental, en alimentos, procesos, en el desarrollo de nuevos productos, nuevas tecnologías”.

La relevancia es que todo esto podrá ser en un contexto práctico de ayuda a las comunidades, para “resolver problemáticas reales de las comunidad, como son el reducir la generación de desperdicio y desechos para darles una nueva vida, reducir emisiones a la atmósfera. Es un desafío no solo formarse en ciencias básicas (matemáticas, química, física, biología) como sino también también en las ciencias de ingeniería”, resume.

En tanto, el presidente del Consejo de Especialidad Ingeniería en Minas y Metalurgia del Colegio de Ingenieros, Sergio Cubillos, plantea que quienes decidan encaminarse en esta especialidad tendrán el desafío de “la adopción tecnológica, la modernización de la industria y el poder generar procesos más estables”. Añade que las nuevas generaciones aprenderán a “optimizar e incorporar herramientas tecnológicas para hacer más ágil la industria minera”. Se trata de una carrera que además de las materias básicas como física y matemáticas conocerá campos como “innovación, la adopción de nuevas herramientas, informática, que son bases para el mundo que está conectado en forma global”.

Desafíos y campo laboral

Teresa Collados, parte del consejo de la Especialidad Ingeniería Comercial y Control de Gestión dice que una buena opción para optar a Comercial es si el futuro estudiante tiene “mente relativamente matemática, pero al mismo tiempo te gusta lo social”. Relata que en la carrera se “aprenderá de contabilidad y finanzas, marketing y gestión de ventas, gestión de personas y su desarrollo, economía y gestión de recursos públicos”.

Como consejo, Collados señala que “un punto importante es que si quieren seguir mención economía, no todas las universidades la tienen, por lo que deben fijarse bien cuáles son ellas”. Dicho esto, destaca que “el campo laboral de Ingeniería Comercial es amplísimo: pueden tener su propio emprendimiento como también trabajar para una institución pública o privada. En el tercer año ya pueden ir marcando un rumbo más específico, aun cuando la flexibilidad en esta carrera es enorme”, resume.

El consejero nacional de la especialidad de Ingeniería Eléctrica del Colegio de Ingenieros, Federico Sobarzo plantea que además de los ramos básicos se conocerán sistemas eléctricos, digitales, y la electrónica. De manera práctica relata que la carrera tiende a durar entre 5 y 6 años , cuyos primeros tres son más que nada sobre física y matemáticas. De manera personal, Sobarzo cree que sería bueno que hubiera alumnos interesados en los “sistemas eléctricos de potencia, porque ve tres áreas de la parte eléctrica: generación, transmisión y distribución”.

Frente a qué deparan los próximos años, Sobarzo destaca un área en que este tipo de ingenieros tendrán un rol destacado: las energías renovables no convencionales

Innovación y responsabilidades

El presidente del consejo de especialidad de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del Colegio de Ingenieros, Eduardo Guevara apunta que quienes deseen meterse a esta especialidad “tendrán por delante superar las herramientas (matemáticas, cálculo, física, química) significa empezar a aplicar estos conocimientos para el ámbito aeronáutico, como el control automático, la mecánica de fluidos, temas de bastante complejidad”.

Aunque son términos técnicos que requieren meterse de fondo en la materia, Guevara resalta que “si un joven quiere estar en la punta del conocimiento, la ingeniería aeronáutica, espacial, es la respuesta, porque es lo que hoy día está llevando la mayor cantidad de innovación en a nivel internacional y en dónde estás generando mayores también innovaciones”.

Mauro Grossi, consejero de la Especialidad Industrial y académico, cuenta por su parte que entre los retos para los futuros ingenieros industriales para los próximos 5 a 10 años está hacerse cargo de tres aspectos: “Hacer propio en cambio tecnológico, ver cómo reinsertamos a los colegas de mayor edad para hacerlos parte de este cambio, y enfrentarse a los escenarios VUCA (cuando empresas se ven forzadas a adaptarse a los constantes cambios que afectan su programación estratégica) donde tenemos tremenda inestabilidad y desconocimiento, lo que nos obliga a tomar decisiones en tiempos complejos”.

Para Grossi “tenemos que pensar en el desarrollo y calidad de vida de las personas, y en esa lógica debemos enfocarnos hacia allá nuestro trabajo. Muchas veces nos quedamos en el dato duro o en el análisis formal pero no nos detenemos al impacto que tiene nuestro trabajo en las personas, todo en un marco de ética, responsabilidad y compromiso”.

Otras de las Especialidades de creciente interés es la Ingeniería en Computación e Informática, según Leonardo Villarroel, presidente de la Especialidad, “para saber qué es la Ingeniería en Informática, es necesario tener en cuenta que esta disciplina trabaja de la mano con otras ramas, como electrónica, telecomunicaciones y la automatización de procesos, entre otras. Se enfoca en el diseño, desarrollo, implementación y operación de sistemas informáticos, que sean capaces de satisfacer las necesidades de una organización con el foco en la seguridad, calidad y confiabilidad”.