El Cerebro y el Aprendizaje

El Comité de Investigación y Desarrolló, organizó el Seminario “Cómo el Cerebro Determina lo que Aprendemos, y Cómo lo que aprendemos modifica nuestro cerebro”, presentado por el Dr. Eugenio Rodríguez y el Dr. Paulo Barraza, quienes mostraron interesantes teorías y realizaron demostraciones ejemplificadoras acerca del funcionamiento de nuestro cerebro.

El inicio de la jornada, fue liderada por el Dr. Paulo Barraza quien citó a los biólogos Maturana & Varela respecto de su propuesta para definir la organización de los sistemas vivos en el Sistema de Autopoiésis, que es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos. Son sistemas homeostáticos que tienen a su propia organización como la variable que mantienen constante a lo largo del tiempo. La consecuencia de ser autopoiético es que son autónomas, poseen individualidad, son definidas como unidades por y solo por su organización autopoiética y no tienen entradas ni salidas.

Luego el Prof. Barraza dio a conocer las teorías de la perspectiva neuronal, la perspectiva computacional y la perspectiva dinámica. Para entender la función nerviosa desde la perspectiva neuronal, explicó que se necesita estudiar interacciones a nivel celular más que los niveles macroscópicos porque la conducta depende del patrón organizado de estas interacciones celulares. En esta perspectiva se dice que no solo hay una neurona importante, si una neurona muere, no muere el recuerdo. Sin embargo, en el caso de un derrame puede morir el recuerdo de un personaje, momento o lugar.

A diferencia de la anterior, la perspectiva computacional es la propuesta en que la lógica es la disciplina apropiada para comprender el cerebro y la actividad mental. Considera al cerebro como un artilugio que corporiza principios neuronales. La interconexión entre neuronas cumpliría el papel de operaciones lógicas, de modo que el cerebro se podría considerar una máquina deductiva.

Un ejemplo de esto, es el de un experimento al que sometieron a un hombre parapléjico, conectándole sensores en diferentes zonas del cerebro, con lo que se logró que la persona recibiera estímulos en zonas que estaban inmovilizadas, y pudieran realizar diversos actos, capaz de mover objetos.

Según Barraza y Rodríguez, que aún cuando estas dos perspectivas son tratadas como epifenómenos sin efectividad causal sobre la estructura que los generó, hasta aquí estas teorías solo acentúan el cerebro, sin embargo éste no funciona sin un cuerpo que lo estimule, envíe oxígeno, fluya la sangre, etc.

La última perspectiva, es la Dinámica que es definida como una asamblea neuronal, en el que señala que las neuronas están conectadas unas a otras, y en un momento dado se sincronizan. Das

Dadas sus características, una asamblea neuronal resonante puede integrar actividad neuronal distribuida, seleccionar actividad neuronal particular del resto de la actividad cerebral y engancharse constantemente en la formación de patrones adaptativos y flexibles.

Respecto al aprendizaje y la dinámica cerebral, Barraza dio a conocer diferentes interacciones que pueden explicar el funcionamiento del cerebro. Una de ellas es la relación que existe entre la palabra y su significado, por ejemplo, en el cerebro de un bebé entre la palabra martillar y el movimiento no existe una relación, sin embargo, con el tiempo y la enseñanza, esto se relaciona inmediatamente, activando simultáneamente áreas del lenguaje y del movimiento de la mano.

Sobre el aprendizaje Barraza explico la visión de Maturana, quien postula que el educar se construye en el proceso en el cual el niño o el adulto conviven con otro y al convivir con el otro se transforma espontáneamente su modo de vivir, que se hace progresivamente más congruente con el del otro en el espacio de convivencia. El educar ocurre por lo tanto, todo el tiempo e involucra necesariamente un estimulo emocional.

Para finalizar, el Dr. Eugenio Rodríguez realizó una demostración al público con un electroencefalógrafo que permite detectar directamente las ondas cerebrales y con ello puede mostrar en pantalla la actividad que éste tiene. Se pudo observar así, entre otras cosas, las neuronas activas e inactivas, la relación de la actividad neuronal con los movimientos tales como pestañar, apretar los dientes y caminar. Sugirió’ que uno de los experimentos que le gustaría realizar en un futuro cercano sería el de instalar en algunas personas que asistan a un Seminario como el nuestro, estos electroencefalógrafos para observar como evoluciona la actividad cerebral de los asistentes.

Presentación Seminario “Cómo el Cerebro Determina lo que Aprendemos, y Cómo lo que aprendemos modifica nuestro cerebro”

  • Seminario “Cómo el Cerebro Determina lo que Aprendemos, y Cómo lo que aprendemos modifica nuestro cerebro”, presentado por el Dr. Eugenio Rodríguez y el Dr. Paulo Barraza Seminario “Cómo el Cerebro Determina lo que Aprendemos, y Cómo lo que aprendemos modifica nuestro cerebro”, presentado por el Dr. Eugenio Rodríguez y el Dr. Paulo Barraza
  • Seminario “Cómo el Cerebro Determina lo que Aprendemos, y Cómo lo que aprendemos modifica nuestro cerebro”, presentado por el Dr. Eugenio Rodríguez y el Dr. Paulo Barraza Seminario “Cómo el Cerebro Determina lo que Aprendemos, y Cómo lo que aprendemos modifica nuestro cerebro”, presentado por el Dr. Eugenio Rodríguez y el Dr. Paulo Barraza
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