El Futuro de la TV Terrestre en Chile

El presidente de Consejo de Ingeniería Eléctrica, Eduardo Costoya realizó la charla “El Futuro de la Televisión Terrestre y el Espectro de Televisión” en la Universidad de los Lagos, sede Puerto Montt, en la ceremonia inaugural de la semana de la Ingeniería en dicho plante universitario, en ella dio a conocer que existirá un cambio de la televisión terrestre con una tendencia decreciente paulatina transformándose en una tecnología de nicho.

Según lo que explicó Costoya, por lo menos en Chile, y posiblemente en otros países, existe la idea tácita que la Televisión es Televisión TERRESTRE, o sea “por aire” y que así lo será por los próximos 30 o 40 años. Sin embargo hay hechos y tendencias que evidencian que su PLENA vigencia sería más corta, entre los 5 y 10 años.

Esa posible tendencia se basa en una combinación de la evolución del uso del espectro radioeléctrico y su efecto en el espectro asignado a la Televisión Terrestre; el hecho que la Televisión terrestre tiene alternativas que no usan espectro, al contrario de las tecnologías inalámbricas que no pueden prescindir de él; esas alternativas son el crecimiento exponencial de las tecnologías conectadas para proporcionar Televisión; las nuevas preferencias para acceder a los contenidos televisivos y las preferencias de las audiencias por contenidos no lineales.

Lo complicado de esto índico Eduardo Costoya es que la Ley recién aprobada en el Congreso prácticamente no considera ninguno de esos factores.

Hoy en Chile, con ~24+ millones de dispositivos móviles, la telecomunicaciones inalámbricas ocupan alrededor de 470 MHz de espectro, y se espera un crecimiento a 850 MHz. La UIT pronostica que en el 2020 serán necesarios de 1.200 a 1.700 MHz de espectro para las telecomunicaciones móviles.

Sin embargo la Televisión ya no es solo TV Terrestre por “aire”, aun más la terrestre ya es minoritaria y cada vez lo es más. En Chile alrededor de 70% de los hogares no ve la televisión por aire si no que por medios conectados: cable, satélite (legales o colgados) y crecientemente Fibra Óptica e Internet. En los EE.UU solo el 8% ve Televisión Terrestre y disminuyendo a razón de un 1% por año. En Europa hay varios países en los cuales la cobertura de los medios conectados es 100%.

Para concluir, Costoya mencionó que la verdadera revolución es la irrupción de la TV por Internet fija y móvil por dispositivos no de mañana si no de hoy, ya que las formas de ver TV están cambiando radicalmente en las audiencias, sobre todo en los jóvenes que ven televisión más por el PC y Smart Phones que por el televisor convencional. Tampoco ya no basta o satisface la TV lineal, si no que desean ver los contenidos cuándo, cómo y dónde se desea.

 Presentación Universidad de los Lagos