fbpx

“Enami podría ser la empresa nacional de Litio”. Entrevista a Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de ENAMI

"Desde la Enami podemos hacer una de las contribuciones más importantes en el programa de gobierno al construir una fundición de clase mundial".

Autor:

Sergio Demetrio
Presidente Especialidad Minas y Metalurgia Colegio de Ingenieros de Chile
Presidente Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh

Jaime Pérez de Arce es el actual vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Enami. Es la cuarta vez que asume la responsabilidad. La primera vez fue en el gobierno del presidente Lagos y reconoce que en aquella ocasión no sabía el lenguaje, ni menos la diferencia entre óxidos y sulfuros: “No sabía nada de la Enami, y que el Presidente me pusiera en el cargo lo encontré osado. A los dos días que llegué se enterraron los mineros de Tocopilla". Pero no solo conocimientos en minería se necesitaba para liderar la Enami, Jaime contaba con una herramienta fundamental; habilidades para la resolución de conflictos y negociaciones colectivas, las que aprendió como subsecretario de Educación, junto al Colegio de Profesores, durante el Gobierno de Patricio Aylwin. La segunda vez que asumió el timón de la estatal fue en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

En cuanto a lo profesional, Jaime Pérez de Arce es el reflejo de la meritocracia. “Me críe con mi abuela y mi madre en Conchalí. Provengo de una familia de extracción muy humilde. Soy el primero de mi familia que ingresó a la universidad y de mis amigos de barrio de la época soy el único que terminó la enseñanza media. Mi definición principal ha sido la cuestión social”, señala el ejecutivo, quien al terminar la educación media, ingresó a estudiar ingeniería comercial en la Universidad de Chile, donde obtuvo la mención en Economía.

Hoy, el economista enfrenta el mayor de los desafíos: lograr que la Enami sea la empresa nacional del litio y que contribuya con una nueva fundición de clase mundial, además de continuar siendo una de las 15 empresas de mayor exportación en Chile. Enami al año exporta más de 1000 millones de dólares y entre trabajadores propios y contratistas entrega empleo a 3.000 personas.

¿Enami podría ser la empresa nacional de litio?

Perfectamente. Primero, porque sería una decisión que solo dependería del ejecutivo. Hoy, el ejecutivo no tiene mayoría en el parlamento. Una nueva empresa pública requiere 4/7del parlamento y puede ser un trámite muy largo. La empresa nacional de litio puede generarse desde la Enami porque tenemos propiedades en salares que estamos estudiando. Hemos ingresado una solicitud de CEOL al Ministerio de Minería para que con ese instrumento jurídico la Enami pueda asociarse con privados para llevar adelante estos proyectos. A partir de esta iniciativa, hemos creado una unidad de litio y a medida que avance este proyecto se puede crear una gerencia, y después se puede hacer una filial , la que puede convertirse en la empresa nacional del litio. Lo que hace la Enami es aprobado por su directorio, que es integrado por la ministra y por el subsecretario de Minería. . Hoy, tenemos un proyecto concreto en el cual podemos ir avanzando mientras se resuelve como se puede crear la empresa nacional del litio. Asimismo, el ejecutivo reconoce tres pilares fundamentales para este proyecto: la inversión completamente privada, tecnologías probadas industrialmente, no a nivel de laboratorio, y que se genere capital humano chileno.

¿Qué significaría para la Enami si esto se hace realidad?

Sería extraordinario. Es una aspiración que tenemos hace harto tiempo y sabemos que Enami es la única empresa que tiene una ley que le permite hacer eso. Entendemos la importancia que el país desarrolle esa industria, creemos que es parte de la contribución que nosotros necesitamos hacer. También es una industria que está más ajustada al tamaño de la Enami. Es un negocio razonable. Por ley, la EANMI puede participar en el negocio minero en todo tipo de minerales, metálicos, no metálicos, en cualquier parte de la industria.

Nueva fundición para el país: una contribución de clase mundial

¿Qué hay de aportar con una nueva fundición para el país?

Desde la Enami podemos hacer una de las contribuciones más importantes en el programa de gobierno al construir una fundición de clase mundial. El único proyecto avanzando en en el país es el proyecto que tiene la Enami. Si Codelco toma la decisión de crear una nueva fundición parte de cero y este tipo de proyecto es a un plazo de 10 años. La Enami ya invirtió 4 a 5 años de trabajo y casi 10 millones de dólares en ingeniería. Es un proyecto que si se hubiese mantenido ya estaría construido.

¿Qué requerimientos de la ingeniería necesita Enami para su crecimiento?

Respecto de la ingeniería, para la nueva fundición ésta quedó terminada el 2017. Asimismo, debemos trabajar en ponernos una meta superior a la legal para que quedemos protegidos en el largo plazo de nuevas exigencias y tenemos que hacer rentable la fundición. El objetivo no es solo cumplir la normativa ambiental, sino construir una fundición eficiente que genere ingresos, con las captaciones sobre un 99 por ciento y en materia de eficiencia apostamos a llegar al primer "cuartil" de costo. Si se construye nuestro proyecto de fundición será la más moderna del mundo occidental. En paralelo, como Enami nos interesa ser un lugar donde se le de espacio a la innovación.

Otros desafíos ENAMI

La Empresa Nacional de Minería está trabajando en un plan estratégico para los próximos 5 a 6. El directorio ya ha recibido algunas ideas preliminares y se está realizando un recorrido por todas las asociaciones mineras, en diferentes jornadas de trabajo, con el fin de lograr mayor representatividad y aprobación de este plan. Por otra parte, se está revisando el Decreto Supremo 76, que ya tiene casi 20 años y que hoy requiere de algunos cambios. Sobre la ampliación del “portafolio” están investigando tierras raras, y otros minerales como el cobalto y el oro. Respecto a la generación de energías limpias, también, se está planteando la posible construcción de plantas fotovoltaicas y asociarlas a la producción de Hidrógeno Verde, junto con apoyar la industria de baterías fijas para la minería.

“Nuestra idea es que, efectivamente, en el país se entienda que la naturaleza nos ha dado una ventaja en todas aquellas cosas que son claves para la lucha contra el cambio climático, el cobre, el litio, la radiación solar, los vientos del sur, entre otras”, sostiene Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de ENAMI.


Jaime Pérez de Arce Araya

Vicepresidente ejecutivo Enami


Ingeniero Comercial mención Economía
Universidad de Chile

A los 14 años ingresó al Partido Socialista en el que estuvo por más de cincuenta años.

En el Gobierno del presidente Patricio Aylwin fue parte del directorio de Correos de Chile. Fue jefe de la División de Coordinación Ministerial de la Secretaría General de la Presidencia y subsecretario de Educación entre 1994 y 2000.

Fue vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco y gerente de Desarrollo de la División El Teniente. Ha sido tres veces vicepresidente de Enami, en 2000, 2007, y en 2014 volvió a la vicepresidencia de la empresa durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.