En La Serena Ingenieros, Académicos y Estudiantes Celebran Día Nacional De La Ingeniería

En La Serena Ingenieros, Académicos y Estudiantes Celebran Día Nacional De La Ingeniería

Con un gran marco de público que asistió al Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, se celebró el Día Nacional de la Ingeniería. Actividad organizada por el Zonal Coquimbo del Colegio de Ingenieros de Chile. La jornada contó con la presencia de autoridades universitarias y educacionales de las municipalidades de La Serena, Coquimbo y Ovalle y estudiantes de enseñanza media acompañados de sus respectivos profesores de los Liceos Jorge Alessandri, Gregorio Cordovez, Gabriela Mistral, Ignacio Carrera Pinto y Liceo Pucará de Ovalle.

 

La actividad, que tuvo como eje central las responsabilidades del ejercicio profesional de la ingeniería, se inició con los saludos del Presidente Zonal del Colegio de Ingenieros, Sr. Raúl Vergara Contreras, quien expuso el tema “Ingeniería y sociedad”, orientando la temática a ejercer la profesión en base al Código de Ética y al Desarrollo Sustentable. A continuación el Decano de la Facultad de Ingeniería-ULS Dr. Ingeniero Alberto Cortes expuso el tema “Educación de la Ingeniería”, quien hizo énfasis en la formación curricular por competencias y el respectivo proyecto formativo curricular de créditos de asignaturas transferibles entre universidades del Crunch de la red norte del país.

Posteriormente, se hizo entrega de una distinción al Ingeniero Civil Mecánico José Ahumada Zapata, por su “destacada trayectoria profesional y su aporte al Colegio de Ingenieros”, quien junto con agradecer la distinción otorgada invitó a los asistentes a “soñar con la ingeniería como sistema creativo en el desarrollo humano”.

Finalmente, el Ingeniero Mario Cáceres Valenzuela, expuso el tema “Perspectivas del Campo Laboral del Ingeniero, una Visión para los alumnos de Enseñanza Media”. Que consistió en describir las distintas áreas de trabajo en que puede dedicarse un profesional, desde la fase de la Ingeniería conceptual hasta el desarrollo post operativo del ciclo productivo del proyecto.

Entre los asistentes, se contó con la presencia de los siguientes Directores de Departamento de la Facultad de Ingeniería: Dr-Ing. Mario Duran Lillo de Ingeniería Civil, Dr-Ing. Víctor Bermont Ocampo de mecánica, Ingeniero Oscar Contreras González de ingeniería industrial. Directivos del Zonal Coquimbo: Ing. Claudio Canut de Bon Urrutia, Ing. Emile Leroy Bertinchamps, Ing. José Fuentealba Pinto, Ing. Marcela Peña Ledezma, Ing. Mario Cáceres Cáceres, Ing. José Castillo, El Director de la Corporación de Educación GGV., Sr. Patricio Bacho Chávez, representante del Departamento de Educación de Coquimbo, Sr. Alberto González Rojas, Srta. Marcela Rivera Aguilera, Daniel Contreras, Adriana Plaza, etc.

La jornada sirvió también para motivar a los estudiantes a integrarse a carreras científico tecnológicas que se imparten en la Región de Coquimbo, las cuales se imparten desde el año 1887 con la creación de la Escuela de Minas de la ex Universidad Técnica del Estado, desde las cuales pueden contribuir al desarrollo de la innovación y productividad regional y nacional.