fbpx

En una segunda jornada, Consejo Zonal Temuco conmemoró Día Nacional de la Ingeniería

En una segunda jornada, Consejo Zonal Temuco conmemoró Día Nacional de la Ingeniería

Con una alta presencia de estudiantes, académicos e invitados especiales se desarrolló la conmemoración del Día del Ingeniero en el Auditorio Cincuentenario de la Universidad Católica de Temuco.

En su saludo de bienvenida, la decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Ximena Petit-Breuilh, destacó los desafíos que se plantean para la formaciónde los ingenieros del futuro. “Los ingenieros deberán centrarse en enriquecer la exploración en las fronteras de la realidad y el conocimiento para contar con soluciones tecnológica y económicamente factibles que se hagan cargo de tres temas claves para el éxito de la humanidad: la vulnerabilidad, la sostenibilidad y la calidad de vida. Para alcanzar nuevas metas debemos seguir otros caminos y por eso estamos llamados a la innovación”.

Posteriormente la Dra. Petit-Brehuilh entregó una visión general sobre los desafíos de Chile y sus regiones en materia de energías renovables como parte de sus investigaciones en el cambio de los biocombustibles en la presentación titulada “Energía y Futuro”.

La actividad contó además con la presencia del Dr. David Zamora Barraza, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, quien compartió su experiencia en el empleo de la energía geotérmica en viviendas residenciales.

Durante su presentación titulada “Geotermia de Baja Entalpía y su aplicación en la Región”, destacó que “Es posible desarrollar, innovar y buscar soluciones a las problemáticas que afectan a nuestras comunidades, y está en el trabajo mancomunado de varias especialidades encontrar las mejores soluciones. Las obras de ingeniería son obras para las personas que aportan al desarrollo”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Zonal Temuco, Marco Chandía Bascuñán, valoró la convocatoria y el desarrollo de la jornada, además de destacar el aporte de los temas abordados en las presentaciones.

“Tuvimos una jornada súper redonda, tomando temas muy interesantes que contribuyen a valorar el trabajo que está haciendo en la región en cuanto a Ingeniería y cómo hacemos las cosas de manera que nos permitan dar un salto en competitividad que nos permitan mejorar el crecimiento, y hacer las cosas de una forma ambientalmente más correcta. La Universidad Católica de Temuco ha tenido un liderazgo en esto y ha desarrollado un currículum que permite que los estudiantes se formen de una forma mucho más práctica y que les abre la mente a las posibilidades de crear soluciones nuevas, que son las que necesitamos para enfrentar estos nuevos desafíos”, dijo el presidente de los colegiados.

De esta forma de desarrolló el encuentro que conmemora el primer proyecto de Ingeniería multidisciplinaria que se emprendió para levantar el país luego de ser afectado por el terremoto del 13 de mayo de 1647.