fbpx

Enseñanza de las Matemáticas: La Visión del Profesor la Didáctica para Generar Cambios Sustanciales

Enseñanza de las Matemáticas: La Visión del Profesor la Didáctica para Generar Cambios Sustanciales

La Comisión de I+D+i organizó el SEMINARIO: “Enseñanza de las Matemáticas, la Visión del Profesor” cuya exposición estuvo a cargo del Ingeniero Civil de Minas y Profesor del Colegio Nocedal, Ricardo Bravo, quien en esta oportunidad dio a conocer a los asistentes una visión desde el aula para la solución de los problemas y el futuro que se espera desarrollar en la enseñanza de las matemáticas en nuestro país.

Bravo inició esta charla exponiendo un video en el que un profesor da a conocer y demuestra que mediante la enseñanza de las matemáticas con casos reales y con el uso de fotografías, videos y experiencias vivenciales, el interés de los alumnos crece sustancialmente. Según lo que se puede observar en el video este profesor se da cuenta que los alumnos ya no se intimidan con los problemas, incluso son capaces de construir problemas nuevos y generar conversaciones con planteamientos distintos.

Ricardo Bravo ve que en Chile existe un problema de comodidad mental, de querer una solución rápida, por lo que no existe hoy en día la actitud de pensar. Hay modelos de varios lugares del mundo (Alemania, Singapur, Holanda, entre otros) que han funcionado y que han realizado un cambio de paradigma en el modo de enseñar las matemáticas. Sin embargo, el problema de estos modelos es que en Chile se han adoptado sin traducirlos culturalmente y/o sin replicar por completo el contexto social, cultural y político en el cual fuero desarrollados.

Como señaló el Prof. e Ing. Bravo, el futuro de la enseñanza de la matemáticas pasa por tener un profesor facilitador, que ayude en primera instancia a la intuición de los alumnos, para que les estimule el hambre por saber y despertar en ellos el interés por saber algo mas. En el caso de Chile, nuestros profesores poseen un buen conocimiento pedagógico, pero sus fallas comienzan en el conocimiento de los conceptos básicos, donde no se manejan muy bien para transmitirlos a sus alumnos. El futuro didáctico está en profesores capacitados, para presentarle al alumno las diferentes opciones posibles, porque no existen alumnos más inteligente que otros, solo existen estructuras mentales diferentes.

Para lograr esto, el Prof. Bravo estima que es necesario tener profesores capacitados en didáctica, que deben realizar un intenso trabajo en equipo entre los profesores del establecimiento, que el material que se ocupe sea concreto y suficiente para cada alumno, y que el tamaño de las salas de clases y su distribución espacial deben ser adecuadas para la cantidad de alumnos. Asimismo los profesores deben tener 24-28 horas/semana en aula como máximo, para que los alumnos puedan ser automotivados en su proceso de aprendizaje.

Al finalizar los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas que generaron un intenso y animado dialogo, que permitió la aclaración y complementación de los conceptos vertidos en la Charla, por la cual felicitaron al expositor y en particular por su evidente vocación de enseñar.

Presentación Enseñanza de las Matemáticas

  • Enseñanza de las Matemáticas: La Visión del Profesorla Didáctica para Generar Cambios Sustanciales Enseñanza de las Matemáticas: La Visión del Profesorla Didáctica para Generar Cambios Sustanciales
  • Enseñanza de las Matemáticas: La Visión del Profesorla Didáctica para Generar Cambios Sustanciales Enseñanza de las Matemáticas: La Visión del Profesorla Didáctica para Generar Cambios Sustanciales
  • Enseñanza de las Matemáticas: La Visión del Profesorla Didáctica para Generar Cambios Sustanciales Enseñanza de las Matemáticas: La Visión del Profesorla Didáctica para Generar Cambios Sustanciales
  • Enseñanza de las Matemáticas: La Visión del Profesorla Didáctica para Generar Cambios Sustanciales Enseñanza de las Matemáticas: La Visión del Profesorla Didáctica para Generar Cambios Sustanciales
  • Enseñanza de las Matemáticas: La Visión del Profesorla Didáctica para Generar Cambios Sustanciales Enseñanza de las Matemáticas: La Visión del Profesorla Didáctica para Generar Cambios Sustanciales
  • Enseñanza de las Matemáticas: La Visión del Profesorla Didáctica para Generar Cambios Sustanciales Enseñanza de las Matemáticas: La Visión del Profesorla Didáctica para Generar Cambios Sustanciales