Fomentar los jóvenes talentos es clave para continuar con el desafío de contar con una ingeniería reconocida a nivel internacional y los centros de estudios tienen una gran responsabilidad al respecto. La Universidad de Santiago de Chile ha colaborado con este desafío desde hace varios años entregando el premio a la excelencia académica: Leonhard Euler. Este reconocimiento se otorga a las y los mejores estudiantes del ciclo básico del primer año de matemática.
La premiación correspondiente a 2020 y 2021 se realizó el 18 de enero en el salón Telefónica del Colegio de Ingenieros. La ceremonia contó con la asistencia de Carlos Pastén, presidente de la Especialidad de Ingeniería Industrial y Marcela Méndez, sub gerente Gestión de Socios del Colegio. Por parte de la Universidad de Santiago asistieron: Cristian Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería y Raúl Thoms, académico del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias de la USACH, y creador de este premio hace más de 29 años.
El Premio Euler 2020 cayó en manos de Benjamín Cajas, alumno de Ingeniería Civil Química y el Premio Euler 2021 lo recibieron Paulette Contreras, alumna de Ingeniería Civil Industrial, y Hernán Silva, alumno de Ingeniería en Ejecución Industrial, quienes asistieron al encuentro junto a sus padres.
El Premio Euler cuenta con el patrocinio del Colegio de Ingenieros de Chile A.G, la Embajada de Suiza, la Editorial McGraw-Hill, el Observatorio Cerro Tololo, Observatorio La Silla, Observatorio Las Campañas, Editorial Universitaria y la Academia Chilena de Ciencia, entre otras entidades.
Por otra parte la embajada Suiza en Chile también realiza una distinción otorgando una medalla a los ganadores, como una manera de homenajear al físico suizo, Leonhard Euler, uno de los más destacados matemáticos del siglo XVIII, conocido por el número de Euler, número que aparece en ciertas fórmulas de cálculo y física.