fbpx

Entrevista a Carmen Luz Gillmore, la primera latinoamericana distinguida por “150 Business Transformation Leaders (BT150) 2020- 2021″

Entrevista a Carmen Luz Gillmore, la primera latinoamericana distinguida por “150 Business Transformation Leaders (BT150) 2020- 2021″

Carmen Luz Gillmore es una de las ingenieras que está liderando la escena digital en las empresas chilenas y, recientemente, se convirtió en la primera latinoamericana distinguida por “150 Business Transformation Leaders (BT150) 2020- 2021”, lista que contempla a influyentes ejecutivos que alrededor del mundo abren nuevos caminos para una transformación digital exponencial.

Carmen Luz Gillmore Carmona, es ingeniera civil informática de profesión, pero también es nieta, hija y esposa de un ingeniero. Esta cercanía, desde temprana edad, con la ingeniería ha sido un factor determinante en su pasión por la carrera y reconoce en su padre un mentor: “una figura relevante es mi papá, desde el comienzo me ayudó a estudiar y a motivarme para seguir perfeccionándome”. Esta destacada profesional, madre de dos hijas, se desempeña actualmente como gerente de Informática y Digitalización en SQM.

Hoy, no hay duda que la carrera elegida por Carmen Luz y la ingeniería vinculada a la computación y a la data va al alza, pero esta profesional fue toda una visionaria cuando optó, hace mas de veinte años, por la informática, abriéndose el paso en un campo de técnicos y en su mayoría hombres. “Al principio era una carrera liderada por el ámbito TI y habían muy pocas mujeres. Los espacios de trabajo no eran tan abiertos, pero de a poco pude adaptarme a un entorno de trabajo y poner el sello de un liderazgo femenino”, y agregó: “con orgullo hoy formo parte de SQM, compañía que dobla el porcentaje de inserción femenina en toda la industria minera nacional. Hoy somos el 16.7% de la dotación y creciendo cada día”

Carmen Luz reconoce que su aporte a la ingeniería es desde la creatividad y de la aplicación de valor en las empresas en las que ha trabajado: “Mi aporte a la ingeniería es desde la creación. Como ingeniera civil informática mi vida ha sido estar creando y reinventándome siempre. No basta la carrera base en un desarrollo profesional. Partí mi carrera más técnica y me di cuenta que me faltaban otras habilidades de servicio y económicas, para lo cual hice un MBA, estudié finanzas y posgrados senior. Con mi transformación he aportado a una mejor relación con el negocio y, en ese ámbito, mi aporte es lograr transformaciones de la mejor manera en las empresas en las que he estado. He trabajado en 8 empresas y en distintas industrias y en la medida que más conoces, puedas combinar más y generar más valor”.

¿Qué significa para ti la nominación de “150 Business Transformation Leaders (BT150) 2020- 2021”?

Este premio significa un reconocimiento internacional. En Chile estamos lejos, aislados del mundo. Haber sido reconocida en Estados Unidos es un reconocimiento a mi carrera y logros, superando las barreras geográficas, para poder estar en un grupo de profesionales de distintas partes del mundo y que son distinguidos desde Sillicon Valley. Este premio es entregado por Constellation Research, empresa que investiga a profesionales del mundo de la tecnología, de la data, y que en base a ciertas variables e indicadores de trabajo, nómina un grupo de expertos y ellos, posteriormente, eligen a los 150 seleccionados. Asimismo, reconoce que la ingeniería es una carrera que “te abre la mente para hacer otras cosas y con la cual puedes generar mayor valor y mayor ingreso a la empresa y eso te lo da la capacidad de generar mas ideas y dar más soluciones”.

¿Por qué elegiste el área de transformación digital?

No la elegí, este tema es continuo, va cambiando día a día. La transformación digital es una automatización de muchos procesos manuales, que se da en muchas empresas y lo que cambia es el nombre. Ahora las áreas TI no son solo de apoyo, sino que están en el negocio, y son un activo para generar un valor directo en la automatización de la empresa. Carmen Luz reitera que es una enamorada de su profesión. “Hoy me encanta ser gerente de informática, me encanta el tema de datos, analytics. Me apasiona mi carrera”.

¿Cómo crees que ha afectado la pandemia a la ingeniería?

La digitalización ha sido más rápida. Tuvimos que hacer cosas bastante más rápidas porque nadie podía no trabajar en forma automatizada, partiendo por las video llamadas. Por otro lado, nos preocupamos en cuidar la seguridad, los periféricos, los posibles problemas de phishing y otras vulnerabilidades. La pandemia apoyó a dar más visibilidad a que el área de TI no es un área tras bambalinas, sino que es estratégica.

¿Qué podrías darles a las nuevas generaciones?

La ingeniería es una carrera linda, difícil, a veces no entiendes porque estás estudiando algunas cosas, que no te hacen sentido, pero después te das cuenta que te abrió la mente y que puedes ver cosas que en otras circunstancias no las podrías ver.

Conocer más de “150 Business Transformation Leaders (BT150) 2020- 2021”, AQUÍ