fbpx

Entrevista a Francisca Pedrasa, primera presidenta mujer de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales en Chile

Entrevista a Francisca Pedrasa, primera presidenta mujer de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales en Chile

No es una novedad que históricamente la participación de mujeres en el sector de la ingeniería es menor, rondando el 30%. Las diferentes asociaciones no están ajenas a este escenario, por eso el desembarco de ingenieras para liderar los diferentes organismos es una señal de avance para lograr una mayor representatividad. No debemos olvidar que uno de los ODS para lograr el desarrollo sostenible es la equidad de género. En este contexto, la ingeniera Francisca Pedrasa, asumió recientemente el cargo como la primera presidenta de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales en Chile.Te invitamos a conocer más de esta destacada profesional en la siguiente entrevista realizada por la ingeniera Marlena Murillo, vicepresidenta de la Comisión Red de Mujeres Ingenier@s.

¿Por qué estudió ingeniería?

Siempre me gustaron las matemáticas y física en el colegio, por lo que en mi búsqueda de carrera tenía claro que estas materias debían ser parte de mi futuro. En enseñanza media, al pensar en que carrera me interesaba seguir, fue de mucha ayuda los planes experimentales de mi colegio donde puede asistir con ex alumnos a clases de la universidad y también a algunas obras con papás que trabajaban en ellas. La ingeniería civil fue mi elección debido a que la vi como una oportunidad más amplia de desempeño frente a otras alternativas. Así mismo consideré que podría llegar a liderar equipos o proyecto, sin tener la claridad de que eso me motivaría de la forma que lo hace hoy.

¿Qué ingeniera o ingeniero ha sido su mayor inspiración?

Durante el transcurso del estudio de mi carrera muchos profesores fueron grandes motivadores, sobre todo cuando lo que enseñaban lo transmitían con mucha motivación, por la física o el ejercicio de su profesión y la vida. Ingenieros que desde mis estudios y en el desarrollo de mi profesión fueron modelos a seguir e inspiración con la pasión del ejercicio de la profesión (Ingeniería Civil Estructural) han sido Tomás Guendelman y René Lagos. Creo que la clave es que ambos hicieron de la Ingeniería su vida, con una clara responsabilidad y empuje que los ha caracterizado en proyectos, enseñanzas y aportes gremiales. Las ingenieras que han sido parte de mi carrera siempre han sido mujeres dedicadas, incansables y llenas de responsabilidad en su quehacer.

¿Existe sesgo de género en la formación de ingenieras e ingenieros?

En mis años de estudio y formación inicial sin duda existían, desde sesgos subconcsientes que hacen dudar a las mismas mujeres de su realidad, hasta hechos claros de parcialidad que han un camino más rocoso de transitar. Sin embargo, soy una persona optimista en esencia y espero profundamente que esto vaya evolucionando como lo ha hecho nuestra sociedad y el que el Chile de hoy el tema de genero es un tema obligado y que no se ha dejado acallar.

¿Cómo se puede fomentar directamente una mayor participación femenina en la ingeniería?

Hoy, hay iniciativas que se están desarrollando, pero sin duda, el interés por carreras STEM debe nacer desde la posibilidad de desarrollar las capacidades de niñas permitiéndoles conocer lo hermoso y cercano que puede ser este mundo, hablando el idioma que ellas entiendan y que las motive. Los referentes están comenzando a aparecer, algunas mejoras en la participación ya han sido visibles, aunque a pequeña escala. Pero sin duda el que las matemáticas SEA para mujeres depende que la sociedad y la educación primaria incluya la cercanía y empatía que no ahuyente a niñas con todas las capacidades y habilidades para ser grandes Ingenieras en un futuro.

¿Cuáles serán los desafíos de AICE en su gestión?

El año 2022 iniciamos procesos de orden administrativo para que nuestra asociación tenga mejores estándares internos, parte de esto queremos continuar desarrollándolo para que todos los comités que conforman el trabajo de directores y socios continue en el tiempo y sea un aporte continuo a la Ingeniería Estructural y por ende para Chile. Adicionalmente a esto queremos crear lazos más robustos y colaborativos con entidades que aporten directamente en nuestro rubro.

¿Qué espera de la nueva Constitución en materias de ingeniería?

La ingeniería estructural es un aporte en grandes rubros del país como son la minería y la construcción, en esta línea el crecer en torno a responsabilidad con el medio ambiente, y derechos fundamentales como el derecho a vivienda y protección contra fuerzas de la naturaleza que son puntos claves para un país tan acontecido como el nuestro creo que son claves para aumentar y mejorar nuestra participación y apoyo al desarrollo de nuestro país.