fbpx

Entrevista Ingenieras Destacadas: Ingeniera Civil, Ximena Vargas

Entrevista Ingenieras Destacadas: Ingeniera Civil, Ximena Vargas

En la oportunidad, el presidente nacional, Cristian Hermansen, se reunió con Ximena Vargas, Ingeniero Civil Hidráulico y Académico Jornada Parcial del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Durante la conversación profundizaron acerca de su trayectoria profesional y su desarrollo como académico, entre otros temas.

La ing. Vargas,   fue académico jornada completa durante 40 años en dicho departamento ejerciendo el cargo de Directora y Jefe Docente. Cabe destacar, que fue Directora del Departamento de Ingeniería Civil en dos oportunidades, siendo la primera mujer y única hasta ahora que ha ejercido dicho cargo.

También, realiza docencia en cursos de la carrera de ingeniería civil, principalmente en el área hidráulica y en el programa de Magíster de Ciencias de la Ingeniería mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico. Ha recibido los premios Justicia Acuña y Raúl Devés Jullian que otorga el Instituto de Ingenieros de Chile. Ha participado como investigador en proyectos que abordan temas de cambio climático, modelación y pronóstico de caudales y ha realizado actividades profesionales en el ámbito de ingeniería civil relacionadas con temas de hidrología superficial.

Asimismo, efectúa y organiza cursos de capacitación en temas de su especialidad y en aprendizaje activo en ingeniería con énfasis en la iniciativa CDIO. Actualmente es la representante nacional en la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas y miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería y del Instituto de Ingenieros de Chile.

¿Qué la llevó a estudiar Ingeniería Civil mención Hidráulica?

Mi padre, ingeniero eléctrico, me incentivaba a estudiar Astronomía por lo que ingresé con esa idea a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Sin embargo, luego de analizar las diversas opciones que se ofrecían en la Facultad en esos años, decidí optar por la carrera de ingeniería civil donde existían también varias menciones. Los cursos obligatorios de la carrera me indicaron el camino: Hidráulica.

En ese entonces ¿cuáles eran sus expectativas? ¿Se cumplieron?

Mis expectativas eran contribuir al desarrollo de nuestro país, ejerciendo profesionalmente en el sector público, principalmente en la empresa nacional de electricidad, ENDESA, ya que muchos de mis profesores trabajaban en dicho lugar, había realizado ahí alguna de mis prácticas de vacaciones y también mi memoria de título la había realizado en el marco de un proyecto de esa empresa. Sin embargo, la realidad fue diferente pues, luego de rendir mi examen de título, me ofrecieron incorporarme como académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile y es ahí donde he efectuado mi contribución al país participando activamente en la formación de ingenieros.

¿Has sentido que durante tu trayectoria profesional impidan tu desarrollo de liderazgo femenino?

Creo que siempre he sido considerada una igual en mi desempeño académico. Ello se puede constatar pues fui elegida como Directora del Departamento de Ingeniería Civil en dos oportunidades, siendo la primera mujer y única hasta ahora que ha ejercido dicho cargo. Igualmente a nivel de la Escuela de Ingeniería, tuve la oportunidad de participar activamente en la modificación del plan de estudios hoy vigente y liderar un importante proyecto que dio origen al Laboratorio de Fabricación Digital, FabLab.

¿Cómo ves el desarrollo de la Ingeniería Civil en Chile y en particular, para las mujeres?

Hoy en día el campo laboral de ingeniería se ha expandido a diversos ámbitos que hacen que la ingeniería civil sea cada vez más atractiva como carrera. La preocupación por el medio ambiente y el interés por mejorar la calidad de vida de la población ha hecho que muchas de las estudiantes que ingresan a la carrera de ingeniería civil opten por las especialidades relacionadas con estos aspectos. Además, el empoderamiento de las mujeres de hoy las hace sentirse capaces de incursionar en cualquier área y ser exitosas en su quehacer.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el ámbito académico? ¿Cómo lo enfrentas día a día?

Me siento privilegiada por mi vida académica. He trabajado en lo que me gusta y he tenido el apoyo de mis colegas y el de la Institución.

¿Qué crees que se requiere para aumentar la participación laboral de las mujeres en la ingeniería?

Creo que uno de los principales escollos tiene que ver con el cuidado de los hijos que generalmente se ha considerado como propio de la madre y esto ocurre cuando uno inicia su vida profesional. Por ello, debe haber una mayor colaboración entre ambos padres en este aspecto; al mismo tiempo deberían flexibilizarse los horarios de trabajo.

Por otra parte, al aumentar la oferta de especialidades de ingeniería que resulten atractivas para las mujeres se puede aumentar el número de estudiantes que ingresan a esta carrera. Otros mecanismos pueden ser acciones de discriminación positiva como por ejemplo: a igualdad de capacidades para un cierto puesto seleccionar a la mujer, al menos hasta tener una cierta representatividad en los equipos de trabajo.

¿Consideras que las instituciones como el Colegio de Ingenieros de Chile son un aporte al desarrollo país? ¿Por qué?

Creo que el Colegio de Ingenieros de Chile permite relevar los problemas país y presentar sus inquietudes a los niveles donde se toman las decisiones importantes que influyen en el desarrollo del país.