Especialidad de Computación e Informática junto a Caiman Labs realizan conversatorio sobre Inteligencia Artificial y la Cuarta Revolución Industrial
Empresa Caiman Labs asegura que la cuarta Revolución está “ad portas” y las empresas deberán “personalizar” aún más la relación con sus clientes.Dos de sus principales representantes, Iván Castillo y Francisco Rojas, director ejecutivo,mencionaron el internet y el crecimiento de capacidad de almacenamiento como sus principales causas, además de la implementación de Inteligencia Artificial para ayudar a mejorar la relación cliente-empresa.
El lunes 6 de enero, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Chile, se realizó un conversatorio organizado por el Consejo de Especialidad de Ingeniería Computación e Informática, encabezado por su presidenta Erika Madariaga, el cual contó con la participación de Iván Castillo y Francisco Rojas, director ejecutivo de Caiman Labs, empresa dedicada a diseñare implementar soluciones de negocio basadas en analítica de datos, con el fin de mejorar resultados de negocio y optimizar procesos de decisiones.
Para Iván Castillo, la cuarta Revolución Industrial se caracterizará por nuevas tecnologías que vendrán a fusionar el mundo físico con el mundo digital donde se aprecian muchos cambios en el ámbito tecnológico en lapsos de tiempo de 40 años. Para Castillo, son dos hitos principales los que explican este hecho; en primer lugar, el internet, que “cambió totalmente la manera en cómo nos comunicamos, donde por ejemplo el 66% tiene celulares, y un 56% tienen acceso a internet”. Esto último explicó Castillo, no evidencia sólo que estemos conectados a la red, sino que muestran una gama de componentes conectados al internet, muy amplia y que demuestra que “el internet se expande cada vez más, es exponencial y por esto a su vez, dan paso también, a este paso tecnológico”. Esta expansión de internet, para Castillo, avanza paralelamente junto al segundo hito: el crecimiento exponencial de la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos.
El desarrollo de nuevas tecnologías, afectará para Castillo, tanto a nosotros como personas y clientes, además de cómo eso cambia el comportamiento de las empresas y la relación entre estas y sus clientes “un 90% de los clientes con smartphone lo usan para hacer pre-compras, esto quiere decir que nuestros hábitos de consumo están cambiando. Estamos más informados, comparamos precios, por ejemplo; son una serie de características que han ido cambiando y que hoy día evidencian que nosotros como clientes queremos ser escuchados, queremos que nos respondan rápidamente, sino vamos a alegar por diversas plataformas”.
Debido a las herramientas que hoy dispone el cliente, para decidir en su proceso de compra, Iván Castillo mencionó que los clientes “tienen el poder”, de decidir a quien comprar o no, y si al cliente no le gusta lo que ve, puede criticar, “son impacientes”. Incluso pudiendo crear contenido y hacer sugerencias, donde se da un real feedback entre la empresa y el consumidor.
Frente a esta necesidad de clientes con hábitos de consumo muy distintos a los años anteriores, las organizaciones, para seguir siendo competitivas, necesitan revisar su propuesta de valor y adaptar sus modelos de negocio. Castillo identificó aquellos que buscan los clientes como “una experiencia personalizada”, donde a esa experiencia, el cliente pueda acceder desde cualquier lugar, hora y dispositivo, con productos y experiencias de compra personalizados a nuestras necesidades. Todo el conocimiento, que el cliente nos deja, con respecto del proceso de compra, desde qué lugar, hasta qué hora lo compro, lo que se llama fuentes de datos y a lo que las empresas tienen acceso, datos internos o fuentes externas que “permiten conocer mejor al cliente y buscar personalizar los productos y la experiencia de compra de los clientes bajo una lógica donde en todos los canales puedan tener el mismo servicio”.
Para Castillo, los datos son “el nuevo petróleo”; además de que cimentan el camino para un cambio que para él, hoy ya se está produciendo “hay nuevas herramientas de valor, como la Inteligencia Artificial, la robótica o realidad virtual, nuevas tecnologías que están diseñando este nuevo mercado en el cual nos estamos desenvolviendo”. Un nuevo desafío para las empresas, de cómo hacerse cargo de incorporar dentro de los procesos y decisiones de negocios, herramientas como la Inteligencia Artificial, para así, mejorar el servicio y dar un servicio más personalizado a los clientes.
En el caso de Chile, para Francisco Rojas, Director Ejecutivo de Caiman Labs, existe una gran cantidad de ingenieros especializados, como activo importante. Sumado a esto, Rojas también acató que “existe tecnología disponible”, y que el mejor ejemplo es lo que el último tiempo ha dejado, donde compañías como Corner Shop, son el mejor ejemplo de un cambio, o por lo menos “una disponibilidad de relacionarte con el cliente de manera distinta, esa opción está disponible.