Especialidad Eléctrica presentó la linea del Proyecto de Hidroaysén

Especialidad Eléctrica presentó la linea del Proyecto de Hidroaysén

El Consejo de Especialidad del Colegio de Ingenieros de Chile, organizó una reunión almuerzo ampliada, que contó con la participación del Vicepresidente Ejecutivo de HidroAysén, Ingeniero Daniel Fernández quien expuso sobre el tema “Centrales de Aysén”.

Entre los detalles que definió el ingeniero, señaló que en la actualidad existe un crecimiento energético a nivel mundial, relativo a un 5% anual. “El desarrollo de los países va de la mano del consumo energético, por lo tanto, en Chile estamos muy por debajo, ya que estamos en 4.000 como consumo, y tal vez en 12.000 podemos esperar una cierta declinación”.

Hidroaysén inyecta al Sistema Interconectado Central (SIC), existe un consumo en el 2010 de 40 GW al año, y se puede decir que esa demanda se multiplicará por 2 el 2020, y por 3 el 2030. Entre el 2016 y el 2020 puede que no se realicen cortes energéticos o racionamientos, sin embargo habrá una mayor vulnerabilidad del sistema, mayor huella de carbono y un alza de los precios bastante fuerte.

Los principales proyectos tienen su solución de calificación ambiental aprobada, Castilla, Santa María 2, Hidroaysén y Alto Maipo; sin embargo, todas poseen un conflicto social, lo que impide el inicio de obras al corto plazo. Pero hay un factor que se debe tener en cuenta que es la influencia de las hidroeléctricas en los precios, dado que cuando se genera hidroelectricidad hay una caída en los precios importante, señaló Daniel Fernández.

El Proyecto se distribuye en 5 centrales ubicadas en los Ríos Baker(2) y Pascua (3), las 5 centrales forman 2.750 megawatt de potencia, 18.430GW de energía anual, factor de planta de 76.5%. Una superficie de inundación de 5.900 hectáreas.

Una aclaración importante que informó Fernández, es que “Las energías de Hidroaysén no son para las mineras, como se conoce, sino para el SIC, que es donde se registra el 90% de la población chilena y en la composición de consumo el 18% es mineras”, destacó.

Presentación Proyecto HidroAysén