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Especialidad Ingeniería Comercial y Control de Gestión realizan webinar sobre Reforma Tributaria junto a Magdalena y Franco Bzrovic

Autor: Teresa Collados Consejera Nacional Consejera Especialidad Ingeniería Comercial y Control de Gestión

El Consejo de Especialidad de Ingeniería Comercial y Control de Gestión agradece a los expositores Franco Brzovic y Magdalena Brzovic quienes participaron en el webinar sobre Reforma Tributaria. Franco, como socio principal de Brzovic & Cía, tiene una vasta experiencia en asesorar empresas y grupos familiares que desarrollan actividades en distintas áreas de la economía. Centra su práctica en asuntos tributarios, corporativos, comerciales, estructuras financieras, y estrategias empresariales y es socio del estudio jurídico Brzovic & Cía. Docente y director de empresas. Magdalena es especialista en asuntos corporativos, civiles, comerciales y reorganizaciones empresariales, locales y en el extranjero, con especial dedicación a los temas sucesorios y tributación de herencias. Es Socia del estudio jurídico Brzovic & Cía., docente, directora de empresas públicas y privadas, Mujer Líder El Mercurio, expresidente de la Comisión Tributaria de la CNC y actual miembro de la misma.

En relación a la Reforma Tributaria, podemos establecer ciertos criterios para decir que una reforma es buena o no: ¿recauda eficientemente?, ¿Es simple en su fiscalización?, ¿trata de no entorpecer el proceso de ahorro e inversión? Desde la mirada legal, el actual proyecto de Reforma Tributaria se trata de una propuesta de sistema dual, no integrado, difícil de comprender, incluso para expertos, incluso algunos aspectos que podrían ser un gran retroceso de no corregirse.

Según Franco Brzovic, en un primer contexto, bastante crítico: “En pocos años vamos en la séptima reforma. Cada cambio significa la emisión de 3 mil a 5 mil documentos, entre reglamentos, oficios, circulares etc. Lo importante es que un país que presenta tantos cambios solo genera incertidumbre jurídica, especialmente para inversionistas y movimiento de capitales, entrada y salida con los costos respectivos". Asimismo, la prolijidad legislativa es importante y en muchas ocasiones ha sido problemática. Es el caso de la reforma de Bachelet, la cual desintegraba el impuesto a la renta, algo ilógico e impracticable que hubo que adecuarlos en el senado. Para Brzovic: "La reforma que se ha presentado hace unas semanas parte con un sello ideológico y falso, esto es que se presenta como un pacto tributario, esto es que no requerirá cambios en el futuro. La pandemia y la violencia social, nacional e internacional, ha significado en estas semanas o meses salida sustancial de Chile, tanto de capitales, reparto de utilidades de las empresas, o sea vaciar su capital de trabajo, con o sin endeudamiento, cambios de residencia de muchas personas,etc., lo que no se condice si la reforma presentada es una reforma para crecer.

Por otra parte, de acuerdo a los expositores, el proyecto recae principalmente en aumentar la carga tributaria especialmente en rentas del capital, contribuyentes y ahorro como se verá en la presentación. Podemos recordar que el proyecto espera una carga en 4.1% del PIB hacia el 2026 y, como consecuencia, más bien ajustando la distribución de la riqueza y no mediante esfuerzos para crearla. Tenemos el caso de normas que van a un sistema dual en casos desintegrando el impuesto a la renta empresa socios, "hecho fatal reconocido trasversalmente; se fija un impuesto único del 22% a los dividendos o retiros; se fija una tasa única del 22% para la ganancia de capital en instrumentos del 107, presencia bursátil, se grava con 1.8% el stock de utilidades; se incrementa el royalty a la minería, carga no relacionada con ventas o utilidades, se limita el uso de perdida tributaria de arrastre en 50%, se genera una diferencia de carga tributaria entre un inversionista extranjero de países con tratado versus uno nacional, se fijan normas antielusivas fuera de lo racional y debilitando los derechos de los contribuyentes, etc".

En definitiva, seremos el país con más carga corporativa de la OCDE, 4.9% versus 2.2 de la OCDE, ya corregida por el nivel de desarrollo de los países. En cuanto a recaudación no se cifran muchas esperanzas, teniendo en consideración que las 15 últimas reformas desde el año 1990 no se ha incrementado en términos reales.También, será necesario revisar la ley 21.453 de enero pasado que exige informar a los bancos y al SII los movimientos de las cuentas, cualesquiera sean ellas.

Finalmente, es necesario indicar que a contar del 1 de enero del año 2023 todos los servicios serán gravados con IVA, entre ellos, los de profesionales, cuando en sus sociedades no haya profesionales o existan sociedades, y que la sociedad que los une, no sea de personas”. Esto último es digno de destacarse, ya que muchos ingenieros prestan servicios que podrían verse afectados.

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