fbpx

Estilos de liderazgo, columna de Marcia Carrasco, presidenta Red de Mujeres Ingenier@s

Estilos de liderazgo, columna de Marcia Carrasco, presidenta Red de Mujeres Ingenier@s

Si vamos a la literatura, se puede indicar que los estilos de liderazgo se definen como una influencia social, proceso en el que el líder busca voluntariamente la participación de equipos en un esfuerzo por alcanzar objetivos. Un líder puede definirse como una persona, quien delega o influye en otros para que actúen de manera que se lleven a cabo objetivos específicos.

Dicho lo anterior, las organizaciones de hoy necesitan líderes que entiendan las complejidades del entorno global cambiante. Si las tareas son altamente estructuradas y como líder se logra una buena relación con los equipos, se tendrá una alta efectividad y equipos motivados.

El liderazgo también implica facilitar a las personas, muchas veces tomando riesgos y cambios. La confianza es vital para construir el puente. Al investigar sobre el significado del liderazgo encontré estas palabras que me hicieron bastante sentido; “Los líderes exitosos continuamente fomentan la mejora y desarrollo de nuevas habilidades y se comprometen a generar un lugar seguro para el crecimiento, aprendizaje, en donde será constantemente desafiado y además desafiará a sus equipos”.

En relación al sentido de liderazgo anterior, un primer líder en nuestra escena que podemos destacar es Mauricio Russo, poseedor de un estilo comunicacional que transmite seguridad y empoderamiento. Esto se refleja en su actuar personal como a la hora de empoderar a otros. En sus formas refleja, a diferencia de otros líderes, el no tener temor de empoderar a otros, de una manera clara y humilde, siempre destacando la importancia de trascender a través de la visión y de los valores. Este estilo social, es más relevante aún en esta época de pandemia. Las redes sociales de la empresa Casa & Ideas, que él lidera, reflejan el esfuerzo que está realizando la empresa en no olvidar a ninguna de las personas de su equipo, pensando siempre en la sostenibilidad de la compañía y manteniéndolos motivados para seguir adelante, generando un sentido único de pertenencia.

Por otro lado, desde el ámbito internacional no podemos dejar de nombrar a Jacinta Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda, quien desde la perspectiva de estudios realizados: “Está dándole una lección a la mayoría de políticos occidentales en lo que a liderazgo en tiempos de crisis se refiere”. Del tipo de liderazgo de esta mujer se puede destacar la capacidad de dirección, la habilidad para dotar de significado cada situación y la empatía con los otros. Estas tres características resultan claves en la conducción de un liderazgo si se quiere motivar a los seguidores a dar lo mejor de sí mismos. Claramente, sin dejar de lado la amabilidad, tan necesaria en estos tiempos.