Estudio Define Parámetros de Diseño Sísmico Debido a la Alta Peligrosidad en Perú.

Estudio Define Parámetros de Diseño Sísmico Debido a la Alta Peligrosidad en Perú.

El Consejo de Especialidad de Ingeniería Civil realizó el Seminario “Parámetros para el Diseño Sísmico”, dictada por el ingeniero de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Manuel Monroy, quien entregó detalles acerca de la peligrosidad sísmica que existe en Perú, y que sin embargo, los parámetros disponibles para sus diseños son escasos.

Manuel Monroy explicó en su presentación que “desde el punto de vista de la Ingeniería Sísmica, sabemos que los movimientos sísmicos afectan las respuestas de las estructuras, sabemos que si la respuesta de las estructuras es muy severa va a conducir a daños, y esos daños van a llevar eventualmente a pérdidas, y esas pérdidas pueden incluir vidas humanas, pueden incluir pérdidas económicas, ya sean directas o indirectas por el colapso de la estructura, o bien por el retraso o pérdida de las instalaciones de las estructuras”.

Entonces, los movimientos sísmicos van a tener un impacto muy preponderante en nuestra habilidad para predecir este tipo de daños, y evitar perdidas como las ocurridas en el condominio de Concepción ocurrido en el terremoto del 2010 en Chile, ejemplificó el ingeniero.

En América del Sur los movimientos sísmicos concurren en diferentes tipos de fallas; hay sismos que ocurren a lo largo de la interface de la Placa de Nazca y Sudamericana, otras a lo largo de la fosa Perú – Chile, o bien, hay sismos que ocurren en la región profundaE de la Placa de Nazca y otros que ocurren muy cercanos a la superficie.

Perú está situado en una de las regiones de más alta peligrosidad sísmica en el mundo. Sin embargo, los parámetros disponibles para sus diseños sísmicos son escasos. En el estudio presentado por Monroy, mostró el peligro sísmico probabilístico en Perú a través de considerar cuatro parámetros específicos de sitio y apropiados para el diseño sísmico: aceleraciones espectrales (Sa) asociadas a períodos de 0,2 segundos y 1,0 segundo; magnitud sísmica (M); distancia de la fuente sísmica al sitio (D) y el parámetro épsilon (ε). “El propósito de estos 4 parámetros, es el de proveer un escenario para el diseño sísmico del Perú más completo, robusto y sobre todo transparente para que todos los ingenieros que estén interesados, lo que contribuirá a conocer la información necesaria para mitigar los sismos, y de este modo, tomar mejores decisiones” inquirió Manuel Monroy.

Los parámetros son cuantificados para un periodo de retorno de 475 años para Lima, Arequipa, Huancayo y Puno las que fueron elegidas según su cercanía a la Placa de Nazca y población.

Entre las conclusiones que entregó el ingeniero Monroy, mencionó que se ha completado una caracterización detallada de la distribución de sismicidad y geometría de subducción para la región central y sur del Perú. Además, que el estudio se ha desarrollado considerando Sa(0,2) y Sa(1,0), con 5% amortiguamiento, para un periodo de retorno de 475 años, con parámetros sismológicos M y D, y distintos valores épsilon (ε).

Asimismo concluyó que estos parámetros son apropiados para generar espectros específicos de sitio o para seleccionar y escalar registros de aceleraciones en o cerca a las ciudades evaluadas. Y a su vez ayudaran a mitigar el daño sísmico en el Perú al permitir a ingenieros estructurales y geotécnicos desarrollar análisis y diseños sísmicos apropiados.

Title1
Title2