Evaluación Social De Inversiones Públicas

Evaluación Social De Inversiones Públicas

La Especialidad Comercial organizó la charla “Derribando Mitos sobre el Sistema Nacional de Inversiones Públicas”, en la que expuso el Jefe de la Dirección de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, Felipe Saavedra Caviedes, dando a conocer la metodología que se utiliza para analizar las inversiones públicas en el país.

Según lo que explicó Felipe Saavedra, una inversión pública efectiva es una estimación agregada a la inversión por el conjunto de instituciones públicas del país. “La continuación y ampliación de obras, construcción de obras nuevas, proyectos de conservación, entre otras, son algunos de los elementos que evalúa el ministerio para ofrecer a la ciudadanía una mejor calidad de vida”.

El Sistema Nacional de Inversiones (SNI), funciona de la mano del Ministerio de Hacienda, en ellos se reúnen metodologías, normas y procedimientos que orientan la formulación, ejecución y evaluación de iniciativas de inversión que postulan a fondos públicos.

Saavedra agregó que, entre lo nuevo realizado por el SNI, está la creación del departamento de estudios, encargado de la post evaluación que realiza el departamento de inversiones, en que se efectúa un análisis acabado de los criterios que se estudian. Para ello están cuantificando las “líneas base”, que permitirán hacer dichas evaluaciones ex post en algunos años más, las cuales hoy no se hacen, lo que no permite aprendizajes.

La Evaluación Social mide beneficios y costos a precios sociales; estos últimos son aquellas estimaciones del verdadero valor para la sociedad sobre el uso de los recursos utilizados en los proyectos (costos de oportunidad). Sin embargo, existen externalidades – efectos positivos o negativos- derivados de decisiones de inversión que no internalizan todos los costos y beneficios sociales.