Exitoso cierre del Mes de la Aeronáutica y del Espacio con exposiciones sobre la gestión aeroespacial nacional

Exitoso cierre del Mes de la Aeronáutica y del Espacio con exposiciones sobre la gestión aeroespacial nacional

Cada día dependemos más de nuestros teléfonos móviles y de aplicaciones con geolocalización como waze, google maps, y otras. Sin satélites, sería imposible usarlas y el último seminario del Mes de la Aeronáutica y del Espacio fue una oportunidad para aprender sobre el funcionamiento de los satélites, de la Gestión Aeroespacial Nacional, y también, de poner sobre la mesa la importancia de contar con una política de administración del espacio por parte de nuestro país.

El miércoles 28 de agosto llegaron hasta el Colegio de Ingenieros cinco expertos para abordar esta temática. Con un auditorio completo de asistentes comenzaron las exposiciones. El Comandante de Escuadrilla (I), Daniel Moraga, presentó las claves de las "Operaciones Satelitales", explicando la mecánica orbital básica, lanzadores, satélites, fundamentos de la teledetección satelital y sensores remotos.

La jornada continúo con el tema "Navegación Satelital" a cargo del Comandante de Escuadrilla (I), Juan Carlos Sepúlveda, quien resolvió inquietudes sobre navegación espacial, sensores, telemetría, control de actitud y control de órbita.

La tercera presentación estuvo a cargo del Director del Servicio Aerogotográfico de la Fuerza Aérea de Chile, Coronel de Aviación, Francisco Pizarro. En esta instancia se presentó el contexto del mercado internacional, la disponibilidad y tipo, así como también el procesamiento de imágenes satelitales y los geoportales.

Las Potencialidades de los nano-satélites de tipo Cube Sat y el caso del Programa Espacial SUCHAI, fue abordado por el profesor asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Marcos Díaz.

El presidente de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE), ing. Héctor Gutiérrez, expusó sobre la importancia de una Agencia Espacial para Chile y los 40 años de esfuerzo. El ingeniero precisó el aporte de tener una Agencia Espacial Nacional, una política espacial nacional vigente y la proyección de un Plan Nacional 2019.