Autores:
Leonardo Villarroel, presidente
Cristian Ocaña, consejero
Consejo Especialidad de Computación e Informática
La propuesta de establecer un "Ministerio de la Verdad" como respuesta a los casos de noticias falsas o “fake news” que circulan por las redes sociales y la vida, en general, no nos deja de llamar la atención por el hecho de insistir en plantear un Estado vigilante y dominante, al puro estilo de 1984, de George Orwell. La libertad de expresión no puede estar sujeta a la línea editorial de un gobierno de turno que defina qué es verdadero y qué no, según su conveniencia y pensamiento, lo que socava uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad democrática.
Tememos que la existencia de este "Ministerio de la Verdad" sería una nefasta señal para las libertades a la diversidad de pensamientos individuales, pudiendo caer en la censura de ideas que no se ajusten a la narrativa oficial. Dado que nuestro país cuenta con enorme experiencia respecto a la manipulación y tergiversación de las comunicaciones y los medios, se plantea una enorme interrogante sobre los avances que, con mucho esfuerzo, el país ha tenido en modernización, transparencia y democracia.
¿Por qué no mejor se profundiza la educación mediática y el pensamiento crítico en la sociedad? Carteras como Educación, Cultura y Desarrollo Social podrían incorporar en sus agendas la orientación a la ciudadanía con énfasis en adquirir competencias en análisis de información, verificación de fuentes y evaluación de veracidad de las noticias que circulan en Internet. Ésta sería una manera más efectiva de combatir las “Fake News”, además de continuar empoderando a las personas con la alfabetización digital y la adquisición de estas competencias esenciales para desempeñarse en una sociedad y en la vida. Apostar por un Estado controlador y por “un ojo que todo lo quiere ver”, no va con la línea editorial del Chile que todos queremos.