El ingeniero Industrial, especialidad en Mecánica de la Universidad Técnica del Estado, Lautaro Mardones Bascuñán nació el 15 de junio de 1918 en Pampa Unión, Antofagasta.
Durante su adolescencia residió en Chacabuco, y luego emigró a Santiago para iniciar sus estudios superiores como Técnico Mecánico, carrera que le permitió desempeñarse como proyectista en Famae.
El 1941 se desarrollo como dibujante en el Departamento de Ingenieros de la compañía salitrera de Tarapacá y Antofagasta, posteriormente obtuvo el titulo de Ingeniero Industrial, especialidad en Mecánica, en la Universidad Técnica del Estado.
Se destacó como profesional en el Departamento de Minas del Ministerio de Economía porque encontró la solución para paliar la escasez de carbón mineral proveniente de Estados Unidos e Inglaterra, lo que paralizaba a las industrias productoras de metal del país.
En 1958 fue director de la Escuela Industrial de la ciudad de Talca, y en 1959 ingresó al Colegio de Ingenieros desde donde realizó importantes aportes a las comunidades, entre ellos: contribuyó con la creación del Centro Universitario de la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Talca), fundó el Colegio de Concepción de Talca y el Consejo Zonal del Colegio de Ingenieros en el que fue presidente hasta 1996.
Fuente Fotografía: Universidad de Talca.