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Foro: Internacionalización de la Ingeniería Chilena

Foro: Internacionalización de la Ingeniería Chilena

El día 16 de octubre, se realizó el Foro: “Internacionalización de la Ingeniería Chilena” organizado por la Comisión de Educación y Comisión de Ejercicio Profesional.

El encuentro que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Autónoma de Chile contó con la participación de seis relatores: Dr. Mario Letelier, presidente SOCHEDI, Dr. Juan Carlos Espinoza, presidente CONDEFI, Ing. Marcia Varela, subgerente de Transferencia Tecnológica de CORFO, Dra. Felisa Córdova, presidenta Comisión de Educación Colegio de Ingenieros,  Ing. Carlos Andreani, presidente Comisión de Ejercicio Profesional Colegio de Ingenieros, y  la Ing. Doris Rojas, vicedecana Colegio de Ingenieros del Perú,  quienes  plantearon  mejoras para el proceso formativo, de certificación y de la internacionalización de los profesionales de ingeniería.

La jornada se dio inició con las palabra de bienvenida  de Teodoro Ribera, Rector de la Universidad Autónoma de Chile quien destacó la actividad y expreso “Hay que aprovechar las exigencias internacionales que derivan en tratados internacionales para buscar, precisar con mayor profundidad qué es lo que su ingeniero tiene que saber y si ese título profesional conlleva automáticamente a la habilitación profesional”.

Por su parte, Cristian Hermansen, presidente nacional de nuestro gremio, Enfatizó, “Si queremos incorporarnos a un mundo globalizado tenemos que tener claro que tenemos que mostrar calidad, una calidad de la educación,  de las universidades, de la educación secundaria, primaria, tomando los ritmos de este mundo cambiante pero que se certifiquen los profesionales, que seamos ingenieros reconocidos en el planeta. Que estemos participando como Chile en distintas actividades”.

La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Mario Letelier, quien efectuó un diagnóstico de la formación y la duración de las carreras de ingeniería en Chile. También las comparo con las estructuras de Norteamérica, Europa y Latinoamérica, las cuales están reguladas por ABET. El  Dr. Letelier, afirma que hay un sobredimensionamiento de la longitud de las carreras de 6 y 5,5 años. “Nuestro país debe revisar esta situación para homologarse al resto del mundo”, afirmó.

El segundo expositor fue Dr. Juan Carlos Espinoza, se refirió al tema del “Rol de las Facultades de Ingeniería en la Inserción Global del Ingeniero”. El experto, destacó que existe un número importante de Facultades de Ingeniería (FI) preocupadas por la formación de sus profesionales, y que las FI que participan del proyecto nueva ingeniería para el 2030, han tenido cambios en materia de las competencias blandas, la innovación, la vinculación con el sector productivo y el emprendimiento.

Asimismo, la Ing. Marcia Varela,  presentó los “Avances Programa Ingeniería 2030”, además de mencionar los desafíos y metas por cumplir. “Debemos influir en el mercado laboral” explica la experta, ya que la experiencia de los países que han sido exitosos en vincular el desarrollo de competencias con aumentos de productividad, empleo y desarrollo han abordado una política con 3 objetivos: Ajustar la oferta con la demanda actual de competencias, ayudar a los trabajadores y empresas a ajustarse al cambio, y por ultimo crear y sostener las competencias para las demandas de los mercados laborales del futuro.

La Dra. Felisa Córdova, abordó la “Formación del Ingeniero y Calidad de la Educación en Ingeniería”, realizando un análisis en el proceso de egreso, plan de estudios, condiciones de operación, y en investigación y vinculación con el medio.  “¿Dónde vamos? ¿Qué queremos?“ Plantea la Dra. Córdova. “Hoy día no es solo importante  acreditar con los criterios chilenos de la CNA, también es importante que acreditemos con criterios internacionales para que podamos participar en las grandes ligas” concluyó.

Siguiendo con las ponencia, el ing. Carlos Andreani, desarrolló el tema de la “Habilitación profesional en Chile”, profundizando en el marco regulatorio y las dificultades, posibilidades que contribuyen a la globalización de la ingeniería.  “El tema más serio que veo yo respecto al tema de globalización es no poder demostrar ante el mercado externo que nuestro sistema  es transparente y poder demostrar ciertos requisitos, de ahí la idea del Colegio de Ingenieros de avanzar en el proyecto del Washington Accord y por qué no en un futuro, reconocimiento de la comunidad europea”, mencionó.

Con respecto a esta proyección y visión de futuro, estuvo presente dentro de las ponencias la Vicedecana  Doris Rojas, quien se refirió a  “La experiencia del Colegio de Ingenieros del Perú en APEC Engineers”.  

Para asumir el reto de estar reconocidos por el APEC Engineers, las universidades juegan un rol fundamental, puesto a que estas deben tener el perfil de ingeniero internacional. La Vicedecana  Rojas enfatizó “Es muy visible el interés del APEC Enginneers  en este Acuerdo, que los ingenieros que postulan a esta organización o a este convenio, procedan de universidades que estén certificadas por entidades del Acuerdo de Washington”.

Al finalizar las ponencias, los seis relatores respondieron las preguntas realizadas por los asistentes. 

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