Fundación Chile entregó directrices de proyectos de energía sustentable que se están implementando en el país

Fundación Chile entregó directrices de proyectos de energía sustentable que se están implementando en el país

La sesión ampliada de la Comisión de Energía, invitó a la Sra. Ana María Ruz, Directora de Energía Sustentable de la Fundación Chile quien dio a conocer los proyectos que han ido desarrollando e implementando en el país para su desarrollo energético sustentable, en que debemos crecer mucho más.

La ingeniera Ruz, informó acerca de algunos hitos que han marcado la historia de la Fundación Chile en energía sustentable, en la que destacan importantes proyectos como: etiquetado EE, fortalecimiento de capacidades y transferencia tecnológica en energía, servicios tecnológicos y proyectos de innovación en energía sustentable, programa de proveedores de clase mundial, inicio de formación de capacidades y transferencia tecnológica en geotermia, inicio programa energía solar-plataforma Atacama, huella de carbono y compensación/mitigación de emisiones.

En este sentido la ingeniera, Ana María Ruz sostuvo “Apoyamos la innovación en energía y contribuimos a que Chile sea una de las economías top ten en energía y sustentabilidad”.

Entre los proyectos que han desarrollado, se implementó “RedSolLAC” es una red para Latinoamérica y el Caribe, cuya misión es contribuir al desarrollo y aprovechamiento de la Energía Solar Fotovoltaica. Ello mediante una plataforma de difusión de información, que facilita la cooperación y colaboración mutua de instituciones, empresas, profesionales y personas interesadas.

Los Escenarios Energéticos 2030, fue creado en el 2009, iniciativa que busca generar a través del diálogo, un consenso del futuro de la matriz energética del país. Por una definición concertada de las políticas públicas energéticas del país.

Además, destacan los Proyectos de Innovación en Minería: Cluster, que tienen por objetivo mejorar la recuperación de cobre y reducir el consumo de combustible en procesos mineros,

El IDB Knowledge Transfer Program, busca compartir el conocimiento a través de proyectos que repliquen y escalen los proyectos exitosos del FMI implementados por organizaciones socias en la región, cumpliendo el mandato de lograr un rol catalizador de sus acciones.

PNUMA – en.lighten, es un programa que consiste en eliminar las lámparas ineficientes a nivel global para finales de 2016, y apoya a los países en la transformación del mercado global hacia la iluminación eficiente y sostenible.

Pilares de trabajo de acuerdo a metodología en.lighten son:

– Estándares mínimos de eficiencia energética
– Políticas de apoyo
– Control, verificación y fiscalización
– Gestión ambiental sostenible

Al finalizar el encuentro, los ingenieros que participaron de la Sesión Ampliada de la Comisión de Energía, planearon preguntas y propuestas a respecto al desarrollo que se ha logrado en sustentabilidad energética en nuestro país.

Presentación Fundación Chile ECC