FW: “El lado B del Emprendimiento e Innovación”
El Comité de Emprendimiento organizó el fwday de septiembre: “El lado B del Emprendimiento e Innovación”, que contó con la participación de los empresarios-emprendedores Rodrigo Pacheco y César Mathias, quienes compartieron, junto con la moderación del anfitrión, el Ing. Cristian Ocaña, su experiencia al formar una sociedad, las barreras, errores y fracasos vividos durante su paso desde el mundo corporativo al desafío de Emprender y crear nuevos productos.
El emprendimiento de Rodrigo Pacheco y César Mathias, consistió de un dispositivo móvil de trabajo que resuelve el problema de las empresas en los procesos de producción, fiscalización y venta, donde habitualmente la información que éstos generan en terreno difícilmente puede ser incluida para alimentar otro, perdiéndose importantes oportunidades de mejorar la atención y el servicio al cliente, como también de potenciales ventas. Con Mobilbox, su iniciativa, se logra capturar e integrar esta información a la cadena de servicios de la empresa.
Referente a la experiencia que han vivido estos socios, Rodrigo Pacheco indicó que cuando se toma la decisión de emprender, no es solo, sino con un amigo o alguien de confianza. Sin embargo, recomienda que siempre hay que dejar en claro que se deben separar las cosas, aunque suene como “obvio” porque no siempre nos va a ir bien. Es recomendable situarse en un escenario complejo, en el que haya diferencias o decisiones difíciles antes de empezar el emprendimiento para evitar conflictos mayores y así tener la mayor claridad posible.
Asimismo, César Mathias recomendó que ojalá las personas se esperen un poco antes de asociarse con alguien para lograr su emprendimiento, para que así sean capaces de escoger al socio que necesitan, que les aporte una agenda de contactos u otro valor más allá del dinero.
Estos emprendedores también reflexionaron acerca de la “cultura chilensis”, en la que muchas de las trabas que deben enfrentar se debe al “chaqueteo chileno”, al arribismo social en el que el producto “gringo” o europeo pega más que el chileno, aunque este sea mejor. También nos enfrentamos a una cultura desconfiada, porque el otro me va a copiar, actitud que no sirve para crecer culturalmente hacia el extranjero.
Pacheco explicó que: “La empresa conformada por ellos sufrió un cambio porque si el usuario no siente que una aplicación es amigable, no sirve. Por lo que tuvimos que cambiar la mentalidad de los informáticos, en el que todos deben pensar como diseñador, en el que el producto o aplicación sea atractivo, intuitivo y útil para el usuario”.
Ver Presentación AQUI
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