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Grandes obras de la ingeniería: El Eurotúnel

Autor:
Marlena Murillo
Vicepresidenta de Especialidad Civil

El Eurotúnel

El Eurotúnel es considerada una de las 5 maravillas de la ingeniería moderna, con más de 120 años de historia y un costo de 15 mil millones de dólares. Comenzó con la brillante idea del ingeniero francés Albert Mathieu, quien en 1802 imaginó construir un túnel bajo el Canal de la Mancha. En ese tiempo, los ingleses no apoyaron la idea por considerarla insegura. ¿Cuántas grandes ideas han sido desechadas por este motivo?

Finalmente, la idea de Mathieu se llevó a cabo. Compañías francesas e inglesas trabajaron en equipo en 1880, excavando túneles cortos en cada lado del canal, pero el gobierno inglés detuvo el proyecto. En los inicios de 1900, gran parte de Europa estaba en guerra, el contar con un túnel se consideraba vulnerable por parte de los ingleses dado el riesgo de ser invadidos con facilidad. Ya en 1980 los gobiernos de los dos países acordaron la construcción de un túnel.

El diseño y construcción estuvo a cargo de TransManche Link (TML), un grupo de compañías francesas e inglesas, incluyendo 5 bancos y 10 constructoras. La construcción empezó en 1988 y más de 13.000 personas trabajaron construyendo el túnel. El diseño consideró construir 3 túneles en vez de uno, por seguridad. Uno de servicio entre los otros dos túneles que funciona como una vía de escape en caso de incendio. Se diseñaron, además, vías de evacuación cada 375 m. Asimismo, usaron tecnología TBM (Tunnel Boring Machine) durante 3 años, para remover las capas de arcilla, en promedio 40 m. bajo el lecho marino. Estas máquinas, que llegaron a ser 11 en total tenían la habilidad para soportar presiones de agua hasta de 10 bares. La TBM más grande era de 9 m. de ancho y 1.500 ton. de peso y se usaron anillos de acero para reforzar.
Para hacerse una idea, la parte inicial de un TBM tiene una cabeza que rota perforando la roca. Mientras excava el túnel, por detrás la máquina ayuda a construir las paredes soportantes, de hormigón. En diciembre de 1990 las dos partes se conectaron. Un año después que se inaugurara, el 6 de mayo 1994, un incendio dañó uno de los trenes, 31 personas estaban en ese tren y todas pudieron escapar por el túnel de servicio. En 2008 y 2015 hubo otros incendios, nadie salió seriamente herido. El Eurotúnel está bien diseñado.

Algunos datos:

El Túnel del Canal, en Inglés “Chunnel”, es uno de los más largos del mundo.

Puntos extremos: Folkestone y Calais.

400 trenes recorren el Eurotúnel cada día.

Más de 50.000 personas cada día.

El viaje dura 35 minutos.

50 km. de longitud.

38 km. de longitud bajo agua.

7,6 m. de ancho túneles principales, para transporte ferroviario.

4,8 m. de ancho túnel de servicio, para circulación de vehículos eléctricos.

Vida útil de diseño: 120 años.

Costo: 15.000 millones de dólares.

Fuentes:
Ref.
Libro Engineering Marvels: Channel Tunnel, Vanessa Black
https://eurotunnel.es/contacto/