fbpx

Hernán de Solminihac, nuevo presidente CI: “El Colegio de Ingenieros tiene el compromiso público de cooperar en el desarrollo y crecimiento del país”

Hernán de Solminihac, nuevo presidente CI: “El Colegio de Ingenieros tiene el compromiso público de cooperar en el desarrollo y crecimiento del país”

“Espero que la ingeniería continúe siendo clave para el desarrollo y crecimiento del país. En este desafío debemos avanzar en caminos que contribuyan el bienestar social”

De Solminihac, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica, Master of Science y Ph.D. de la University Texas at Austin, cuenta con una destacada trayectoria que incluye haber sido ministro de Obras Públicas y Minería, decano Ingeniería UC, director de CODELCO, dirigir Clapes UC, entre otros, liderará la mesa directiva del Colegio de Ingenieros durante el período 2022-2024. En esta entrevista aborda los desafíos para su período y aprovecha de “saludar a todos los ingenieros e ingenieras del país, especialmente a quienes son parte del colegio y tuvieron una participación activa en este importante proceso”.

¿Cuáles deben ser los principales desafíos para el gremio?

Primero me gustaría destacar que siempre es importante trabajar sobre la historia. En este sentido, buscaremos continuar aportando al colegio tanto para sus socios como para la ciudadanía. Personalmente me gustaría aumentar la participación de más profesionales (que conforman el colegio) en las distintas actividades y continuar reforzando el trabajo de las distintas comisiones que el gremio ha implementado. También queremos reforzar nuestro compromiso público para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Existe una deuda respecto a la participación femenina?

Uno de los desafíos más relevantes que tiene nuestro país es que aumente la participación de las mujeres, quienes han sido clave para el desarrollo del país y la ingeniería. En el colegio no estamos ajenos a este desafío, así que debemos trabajar para aumentar la presencia femenina en la profesión y en la actividad gremial.

¿Cómo piensa hacerlo?

Soy bastante respetuoso al respecto, porque hay personas que ya estaban trabajando al respecto. Tengo que juntarme con quienes han liderado este proceso, ver qué han hecho y reforzar esa línea. También hay que trabajar en las universidades, en las profesiones, en las empresas para mostrar que la participación de mujeres es súper valiosa, no sólo para nuestro colegio, sino que para el desarrollo del país.

¿Buscará además que los jóvenes se interesen en ser parte del colegio?¿Cuál sería su estrategia?

He tenido la oportunidad de ver como otros países que cuentan con gremios similares al Colegio de Ingenieros, como Estados Unidos, han creado una cierta institucionalidad al interior universidades a través de iniciativas como “los capítulos estudiantiles”. Sería bueno explorar si una idea como esta puede ser interesante de aplicar y en qué forma podrían aportar en esta área.

Estamos en un ambiente que muchos califican de polarizado ¿El gremio debe ser transversal frente a la contingencia?

El colegio siempre tiene que estar dispuesto a cooperar en el desarrollo y crecimiento del país, ayudar a enfrentar las dificultades y contingencias con un trabajo serio, con información, con estudios y propuestas que creamos aporten al desarrollo del país.

El gremio fue uno de los que no pudo participar directamente en la Convención. En un contexto de debate constitucional ¿Espera que el gremio participe en el nuevo proceso?

Se puede observar en forma directa e indirecta lo que vive el país. Por lo tanto, si no tenemos la posibilidad de participar directamente en un futuro proceso, claramente podemos dar a conocer públicamente el trabajo que se hizo, como la publicación del año pasado donde el colegio quiso aportar al proceso constituyente. Este trabajo fue fantástico, se puede retomar y empezar a darlo a conocer públicamente. De esta forma, las personas que finalmente van a tomar decisiones importantes en el país puedan conocer las recomendaciones que propone un gremio tan importante como el nuestro.

En diversas columnas ha hablado sobre la relación público-privada ¿Cómo debiera ser a futuro de esta la relación?

Lo importante es que el país crezca con los instrumentos adecuados, que no restrinja la participación de ciertos sectores. Es importante que se fomente la participación de todos quienes pueden aportar, ya sea en el texto constitucional o una ley que nos permita seguir avanzando.

¿Qué lecciones ha dejado la pandemia y la crisis económica?

La pandemia nos dejó la lección de que tenemos que estar preparados con más mecanismos que contribuyan a enfrentar situaciones similares o nuevas. Vimos que trabajar a distancia es una posibilidad real en varias situaciones, no todas, pero en varias. Las personas pueden, por ejemplo, manejar equipos a distancia, equipos sofisticados (...) Creo que esta cuarta revolución industrial nos permite avanzar hacia una ingeniería que puede recomendar acciones un poco más tecnológicas para el desarrollo de las distintas actividades del país.

¿Cómo ve el talento y capacidad de las nuevas generaciones frente a la ingeniería?

En el país hay talento. Lo importante es que ese talento se siga desarrollando y se pueda promover, porque a veces falta motivación. Hay que lograr que nuestros jóvenes conozcan actividades donde se aplica la ingeniería, cómo se desarrolla la tecnología, y se motiven por estas áreas desde una edad temprana en el colegio. El llegar a los más jóvenes nos permite conocer esa capacidad que todos tienen.


Hernán de Solminihac Tampier

Presidente

Colegio de Ingenieros de Chile A.G.


Ingeniero Civil
Pontificia Universidad Católica de Chile
Master of Science y Ph.D. de la University Texas, Austin

Director del Centro Latinoamericano de Políticas Sociales y Económicas de la Universidad Católica de Chile CLAPES – UC. (2018-2022)

Director de CODELCO (2018-2022)

Director del Magister en Administración de la Construcción PUC (2014 a la fecha)

Ministro de Minería (2011-2014)

Ministro de Obras Públicas (2010 -2011)

Decano de la Facultad de Ingeniería de la PUC (2004-2010)

Profesor Titular Ingenieria UC (40 años en la UC)

Ha participado como miembro del Consejo Asesor del MOP para la construcción del puente Chacao y de la Academia de Ingeniería de Chile.

Co autor del libro “Gestión de Infraestructura Vial”, co autor del libro “Procesos y Técnicas de Construcción” y editor del libro “Aportes al sistema de Evaluación Social de proyectos de Chile”.