Humedales e infraestructura, columna de Julio Burgos
Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan servicios esenciales, tales como la biodiversidad, el abastecimiento de agua, la depuración del agua, la regulación del clima y de las inundaciones, turismo, entre las principales, por ello los humedales se conservan,
Pero la necesidad de cuidar nuestros humedales no puede ni debe ir aparejada de transformar extensos territorios en áreas donde cualquier actividad, proyecto o manejo requiera una Resolución de Calificación Ambiental, agravando la enorme cantidad de permisos y exigencias que requieren proyectos de infraestructura pública o procesos productivos en general.
De la modificación a la Ley 19300 se desprende que cualquier área de humedal que pase por un sector urbano, sin importar si ha sido declarado humedal urbano o no, deberá enfrentar en la gran mayoría de las veces un proceso de evaluación de impacto ambiental a través del SEIA, lo que genera una enorme incertidumbre para la inversión y desarrollo de iniciativas de infraestructura o productivas
No se pone el acento, en establecer protocolos claros, para definir cuáles son las condiciones y criterios básicos para abordar proyectos en estas áreas y definirlas claramente.
Queremos insistir que nos parece necesario y fundamental un manejo sustentable de los humedales, para lo cual una iniciativa normativa era necesaria. Sin embargo, se identifica una importante traba e incertidumbre frente al desarrollo de importantes obras de infraestructura e iniciativas productivas en general.
Es esencial ponerse énfasis en la educación sobre el tema o en instrumentos de fomento para mejorar la gestión, recuperar y conservar humedales. Como también desarrollar manuales y criterios de intervención razonables en ellos, como alternativa frente a la necesidad de permisos o evaluaciones ambientales adicionales.
Finalmente, creemos que la mejor forma de resolver las complejidades detectadas es a partir del diálogo entre los distintos actores y visiones, orientado a identificar los aspectos de la ley y reglamento susceptibles a ser modificados, así como avanzar en herramientas y criterios técnicos para generar soluciones de ingeniería que interactúen con los humedales de una manera sustentable, con protocolos y definiciones técnicas pertinentes, claras y de costo razonable para implementar en la mayoría de los humedales existentes que están integrados al diario vivir de la sociedad, en vez de una normativa que, a pesar de no quererlo, entorpezca el necesario desarrollo sustentable.
Julio Burgos
Ingeniero Civil Agrícola de la Universidad de Concepción
Comisión de Infraestructura Pública