Los Colegio de Ingenieros, Médico y Arquitectos, preocupados por el impacto que la Reforma Tributaria generará en la organización del trabajo profesional organizaron el Seminario: “Profesionales y Reforma Tributaria 2014, Impacto en la organización del ejercicio profesional”.
En este encuentro expusieron 3 expertos tributarios que entregaron detalles del proyecto de reforma que cambia sustantivamente el marco tributario en que se desenvolvía el trabajo profesional hasta ahora especialmente para los profesionales que ejercen libremente la profesión y que se organizan en sociedades de distintos tipos para incorporar socios y personal que les colabore así como adquirir los activos fijos y muebles que se requieren para el desarrollo de su trabajo.
De igual modo, se analizaron las implicancias en las decisiones de ahorro de los profesionales, incluyendo sus fondos de pensiones, viviendas y propiedades inmobiliarias y otras formas de inversión.
La experta tributaria de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, Alejandra García explicó de qué forma las sociedades profesionales que hasta ahora pagaban solo un 20% ahora pasarán a pagar un 25%, ahora además “atribuirán” el total de las utilidades a los socios, aunque no hayan sido distribuidas. De esta manera, la tasa marginal y media de los ingresos del profesional se elevará y deberá pagar impuestos por ingresos no recibidos u obligará a la sociedad a distribuir más dividendos para cancelar esos impuestos, lo que limitará la capacidad de desarrollo de la entidad profesional.
En complemento, el coordinador académico Magíster en Derecho mención tributario de la Universidad Católica, Manuel Mánquez analizó el impacto de los ingresos provenientes de ahorros invertidos en distintas alternativas como acciones o fondos mutuos, donde la “atribución” de ingresos provenientes de utilidades no distribuidas por las empresas elevarán las tasas marginales del global complementario afectando injustamente todos los ingresos del profesional.
Otro tema importante que explicó Mánquez, es el referido a la propiedad de la vivienda y otros bienes raíces, por cuanto ahora la norma establece que la venta de un bien raíz generará un ingreso que estará afecto al impuesto global complementario, si bien existe la excepción en el caso de que el profesional sea propietario de una sola vivienda, la utilice para habitar él o su familia, y la vivienda no supera las 8 mil UF.
Para finalizar, expuso el profesor de Derecho y miembro de la Comisión Tributaria del Colegio de Abogados, Cristián Blanche quien enfatizó en que “esta reforma introduce una falta de certeza jurídica que busca limitar de forma arbitraria la toma de decisiones de los profesionales en su organización de trabajo y distribución de ingresos, se amenaza con sanciones a los profesionales que asesoran a las empresas cuyas decisiones tributarias no le parezcan adecuadas a os fiscalizadores. En resumen, la reforma crea una gran incertidumbre que paraliza decisiones y limita la posibilidad de una asesoría profesional experta”.