In memoriam René Lagos

In memoriam René Lagos

El mundo de la ingeniería chilena ha sufrido una gran pérdida: René Lagos, ingeniero que dedicó su vida al desarrollo de la ingeniería estructural, diseñando algunos de los edificios más altos de Chile y Sudamérica, como las torres Costanera Center y Telefónica, y otros edificios de gran altura en el resto del mundo, falleció el viernes 24 de julio.

Como Colegio de Ingenieros nos entristece su partida, nos adherimos al dolor de su familia y le rendimos un homenaje en las palabras de nuestro vicepresidente, Sergio Contreras.

In Memoriam

Hay personas que han legado un camino de grandeza en su paso por el mundo y su vida se ha plasmado en hechos grandes y señeros. Por ello la noticia de la muerte de René Lagos nos ha llenado de gran desolación porque quisiéramos asir con mucho mayor firmeza la permanencia entre nosotros de alguien que nos entregó concepciones y hechos materializados en muchas partes del mundo. Conocí a René cuando estudiábamos ingeniería en la Universidad de Chile en los años setenta, entremedio de un período que fue en cierto modo traumático para la sociedad chilena, en el cual una larga trayectoria democrática se interrumpió por el rompimiento del equilibrio de la sociedad chilena. René, un poco retraído y ausente, se concentraba porfiadamente en las materias que más le interesaban y que incluían una intensa mezcla de intuición y claridad en las concepciones estructurales, ello unido a una férrea voluntad y ambición de alcanzar grandeza en la vida. Probablemente esos hechos moldearon su trayectoria posterior, llena de logros en en la materialización de proyectos y realizaciones en muchas partes del mundo. Esa ambición nos parecía desmedida, como aquélla vez cuando a pocos meses de haber terminado nuestros estudios quería ser el autor de la estructura de un edificio futurista en el centro de Santiago. Esa vez no fue posible, sin embargo pocos años después materializó los edificios más señeros de la época y del renacimiento económico del país.

Hoy, lamentamos la pérdida de este ingeniero que dejó un indiscutible legado en el avance del diseño estructural de edificios en Chile y también en el mundo pues su aporte ha sido reconocido en países tan lejanos como EEUU, Dubai y otros en los cuales René dejó una marca importante en la ingeniería estructural de edificios en altura.

A todo esto se une su aporte a la investigación aplicada a la ingeniería antisísmica y a la docencia en distintas universidades. Pero sus logros no fueron solamente proyectos de ingeniería, también tuvo una vida plena profundamente humana y entregó su cariño y su vida a su esposa y a sus hijos de manera fiel y tranquila. Puedo entender que esto hace aun mas difícil el con- suelo de su familia, Nena, René Felipe y Francisca, pero aún así, creo que el valer de su herencia los fortalece aún más para enfrentar su partida. Desde estas líneas, le entrego un adiós a este ingeniero con el cual compartí varios emprendimientos no solamente en la ingeniería de proyectos sino también en otros campos muy diversos.

Adiós, algún día nos encontraremos más allá de la oscuridad final.

Sergio Contreras
Vicepresidente
Colegio de Ingenieros

¿Quién fue René lagos?

Conoce más de su legado aquí.

Leer nota publicada en diario La Tercera aquí