Industriales Conversan: Gestión De Conflictos Empresas y Comunidades

Industriales Conversan: Gestión De Conflictos Empresas y Comunidades

El Consejo de Espacialidad de Ingeniería Industrial realizó un encuentro de conversación con el antropólogo Enrique Rodríguez Fluxa, quien dio a conocer la importancia de la comunidad en la implementación de proyectos que la afectan y cómo, a través de una apropiada gestión, es posible administrarlos.

El antropólogo, Enrique Rodríguez describió 2 conceptos que son fundamentales para entender la conversación en cuestión; por una parte, el conflicto es una competencia entre actores, inversionistas, y otros que están compitiendo por el uso de territorio o inversión. Respecto a la resolución de conflictos, son procesos, métodos y técnicas que buscan facilitar y lograr un término pacífico a la competencia por recursos generalmente escasos.

Ante tal panorama, el antropólogo sostuvo que “Los actores fijan posiciones, definen frente a la sociedad como van a actuar, sus discursos, posiciones, entre otros. En las sociedades sus líderes ocupan dos tipos de modelos: compensación (recompensa por proyecto) o de oposición (negación al proyecto)”.

Por otro lado, analizó el tema de la influencia e importancia de las comunicaciones en las comunidades en la que la temporalidad de las conversaciones de los grupos son absolutamente diferentes a los conceptos que existían anteriormente, hoy en día, las comunidades se mueven por medio de las redes sociales que juegan un rol fundamental en la forma de organizarse de estos actores.

En conclusión, el antropólogo señaló que hacen falta esquemas y modelos de relacionamiento con las comunidades, que fijen estrategias mediáticas para la resolución de los conflictos que hemos presenciado hoy en día.