El Consejo de Especialidad de Ingeniería Civil en conjunto con la Comisión Joven organizaron la Conferencia: “Influencia de la Sustentabilidad en Proyectos de Ingeniería”, en la que participaron 4 destacados expositores que dieron a conocer sus efectos los diseños, costos y beneficios, impactos en la incorporación de nuevas normativas y en la formación de los futuros ingenieros.
La primera presentación, estuvo liderada por la Jefa del Departamento de Sustentabilidad del Idiem, Bárbara Rodríguez explicando que: “No podemos dejar de lado como profesionales la importancia de buscar soluciones al calentamiento global, porque este cambio es irreversible, dado que las concentraciones de dióxido de carbono ha llegado a niveles sin precedentes en 800 mil años. La economía sostenible es lo que se debe realizar mediante una mitigación ambiciosa, en el que los modelos de negocios sean más sustentables, en el que se reduzcan las emisiones de CO2, y que nos permita adaptarnos en este nuevo escenario, necesitamos innovaciones sustentables para toda la industria”.
Katherine Martínez, Gerente del Programa de Innovación Sustentable de la Cámara Chilena de la Construcción explicó que: “En Chile la construcción está ubicada en el 6º lugar en la importancia de la industria, y desde la perspectiva económica tiene mucho beneficios que se grafica en:
– Entre un 25% y 30% ahorro en energía
– Entre un 0 y 17,3% aumento del valor del arriendo
– Entre un 0 y 23% aumenta la tasa de ocupación
– Entre un 0 y 30% aumenta el precio de la venta.
Los problemas, es que existe una falta de claridad y flexibilidad de la normativa, hay una escaza comunicación entre los actores, y una baja percepción y valorización de la construcción sustentable, afirmó la experta.
Entrando en detalle, el consultor de GMX Consulting Group Bernardo Zavelev definió los certificados que se emiten para que una construcción sea sustentable. Entre ellos el LEED® que evalúa el desarrollo sostenible, la selección de materiales, el ahorro de agua, la eficiencia energética y energías renovables, la calidad ambiental en interiores y los procesos de innovación y diseño.
Zavalev indicó que las razones para construir un edificio sustentable, radica principalmente en que existe una disminución de energía, disminuyen las emisiones de carbono, ahorro en el uso de agua y disminución de residuos.
La última presentación la realizó Jimena Jara, presidenta de la Fundación 360 y ex directora nacional de Senadis quien dio un giro a las exposiciones integrando el concepto de diseño universal, en el se incorpore a los proyectos a las personas que posean algún tipo de discapacidad, en el que el eje no esté en la carencia que tengan las personas, sino más bien en como conviven ellos con el entorno. “Para hablar de diseño universal, debe existir un entorno que sea utilizado por la mayor cantidad de personas posible, debe ser capaz de utilizar cualquier infraestructura pública y privada de forma autónoma”.
Adicionalmente, se comentaron los desafíos que representan para la ingeniería civil los siguientes aspectos asociados a la sustentabilidad:
– realización de trabajos multidisciplinarios
– incorporación de nuevas variables en la evaluación y control de los proyectos
– desarrollo de las mediciones de parámetros asociados a dicha sustentabilidad