fbpx

Ingeniero Rodrigo Flores Es Homenajeado Y Recordado En Galería Ingenieros Distinguidos

Ingeniero Rodrigo Flores Es Homenajeado Y Recordado En Galería Ingenieros Distinguidos

El Colegio de Ingenieros de Chile realizó la ceremonia Ingenieros Distinguidos, en la que se incorporó a la Galería de nuestra institución al destacado Ingeniero Civil Rodrigo Flores, como un homenaje póstumo a su trayectoria profesional y gremial.

El inicio de la conmemoración comenzó con las palabras del Presidente del Colegio de Ingenieros Fernando Agüero, quien destacó la fecunda labor de Rodrigo Flores como uno de los grandes de este país. En las que señaló las innumerables obras emblemáticas en que le correspondió intervenir como ingeniero calculista, aportando sus conocimientos de diseño de estructuras sismo resistentes en muchos proyectos, algunos importantísimos en obras portuarias, en construcciones industriales de gran complejidad, en refinerías de petróleo, plantas mineras, en centrales y subestaciones eléctricas. Además de muchos edificios de gran envergadura. Podemos decir, sin exagerar que durante casi 5 décadas todo el cálculo de estructuras en Chile estuvo marcado por la impronta de Rodrigo Flores.

En el homenaje participó Jorge Egger, del Club de Ajedrez de Chile quien recuerda que en algún club de ajedrez vio el listado de todos los campeones nacionales de esta disciplina, y dentro de esta lista destacó que Rodrigo Flores es alguien que destaca por si solo, dado ostenta la mayor cantidad de títulos ganados, con un total de once victorias entre 1931 – con 17 años- y 1961 con 47 años de edad.

Según Jorge Egger, el ajedrecista Rodrigo Flores caló tan hondo en este ambiente que se le homenajeo en la publicación “Anales” de la Universidad de Chile en 1989, es aquí donde connotadas personas escribieron acerca de su vida en su calidad de ingeniero, académico y su vida de ajedrecista.

“Nosotros como ajedrecistas promulgamos que esta iniciativa hace mejores ciudadanos, y Don Rodrigo Flores es un ejemplo de ello” finalizó Egger.

Hernán González, representante de RFA Ingenieros Consultores fundada por Rodrigo Flores, no pudo dejar de estar presente por la relación profesional y personal que fue forjando con el ingeniero Rodrigo Flores a través de los años en el que sobresale el trato amable, su paciencia para responder cualquier consulta técnica, con mucho respeto y por sobre todo con mucho humor. Nunca lo vio molesto, ni lo vio tratar mal a nadie, su inteligencia emocional era tal que cuando retaba a alguien nadie lo detectaba. “He dedicado 35 años a esta empresas y les puedo asegurar que don Rodrigo formó RFA Ingenieros como una empresa consultora con el animo de colaborar con el desarrollo del país”.

También estuvo presente en la ceremonia el Sr. René Lagos, en representación de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile quien destacó su labor como autor de grandes iconos de la ingeniería chilena como la Torre Entel y el Edificio Endesa, autor de innumerables obras portuarias y mineras, creador del Laboratorio de Estructuras de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile que permitió hacer investigación para la elaboración de las normas antisísmicas. También participó en la redacción de las primeras normas sísmicas de Chile y en las sucesivas actualizaciones después de cada terremoto. Lagos explicó que “Sería largo enumerar las contribuciones que realizó a su país a lo largo de su profesión, pero sin duda, una de sus obras más trascendentes fue la de enseñar transmitiendo generosamente sus conocimientos a las nuevas generaciones de ingenieros estructurales, enseñar es una de las expresiones más genuinas de inmortalidad”.

Para finalizar, Rodrigo Flores Hijo, dirigió unas palabras a nombre de la familia en la que agradeció esta conmemoración y destacó la vida de su padre en la que consiguió en una vida única separar en armonía lo familiar de lo profesional, y como en este último abarcó tres actividades diferentes en las que se destacó en altísimo nivel, ejercicio liberal de la ingeniería, docencia universitaria y ajedrez. Tres áreas de conocimiento, pero mejor aún tres áreas en las cuales alcanzó la competencia que es la aplicación del conocimiento a la práctica. Recuerda su hijo que en un discurso que pronunció al recibir la medalla de oro del Instituto de Ingenieros, el se refería a la educación en la que para alcanzar la competencia en cualquier disciplina se requería invertir al menos alrededor de 15 mil horas de estudios y de práctica. En una de sus tantas conversaciones, Rodrigo Flores le contó que sin duda uno de sus logros que más lo enorgullecían en ingeniería era la estructuración de edificios altos con muros de corte.

El Colegio de Ingenieros de Chile, ha otorgado la premiación de ingenieros de Chile hace ya varios años, y entre ellos destacan: Ernesto Ayala, Arturo Arias, Elías Arze, Arturo Arias, Federico Corssen., Pierre Lehmann entre otros. Ingenieros destacados.