Ingenieros Emprendedores Demuestran La Motivación Que Se Necesita Para Crear Un Proyecto Innovador

Ingenieros Emprendedores Demuestran La Motivación Que Se Necesita Para Crear Un Proyecto Innovador

La Especialidad de Ingeniería Comercial y Control de Gestión,  y el Comité de Emprendimiento organizaron la VI versión de Aprender a Emprender, esta vez con el tema “Innovando en la Empresa”, en la que expusieron los ingenieros Guillermo Beuchat, Javier Etcheberry y Luis Merino, quienes dieron a conocer su visión de qué es la Innovación y cuáles han sido los procesos que han seguido y las dificultadesque han enfrentado en sus emprendimientos con alto contenido de innovación.

La primera presentación estuvo liderada por Guillermo Beuchat, ingeniero civil industrial, consultor internacional, conferencista y profesor universitario en Innovación y Estrategia Empresarial, quien expuso “Innovación con resultados; rompiendo mitos y paradigmas”. Explicó la Gestión de la Innovación dentro de la empresa, como un proceso (PGI) que se puede y se debe administrar, dentro de su estrategia funcional. Podemos encontrar en las instituciones varios tipos de Innovación: aquélla que nace como adaptación a las necesidades del cliente; Innovación en el Modelo de Negocios; Innovación en el diseño de la “experiencia” del cliente en el momento de la compra; en diseño de procesos ultraeficientes en logística u otros, Innovación en sustentabilidad; disminución a costos ultra bajos; etc. También mencionó el proceso de Innovación Abierta, donde participan empleados, clientes, proveedores, académicos y otros, como un proceso altamente efectivo si está bien administrado. Se hizo mucho énfasis en que “Innovación” no es lo mismo que la “Invención”; la primera es cuando el producto, proceso o servicio ha llegado con éxito al mercado, ha mostrado reales resultados que son “comprados” por el cliente. La segunda es sólo un invento que puede quedar en el armario si no lo sabemos llevar al mercado. “Transformar ideas en resultados” puede ser una buena definición breve y precisa, para lo cual se requiere de un proceso donde se respete y fomente la diversidad, donde no matemos las ideas antes de empezar, donde “pensemos fuera de la caja”. Profesionales de la Innovación como Guillermo apoyan a las empresas a gestionar eficientemente estos procesos de innovación de largo plazo en las instituciones.

El ingeniero civil industrial y Premio Gestión Colegio de Ingenieros 2012, Javier Etcheberry, en su charla “Éxitos y dificultades en la modernización de transacciones de pago en Chile”, dio a conocer como ha sido su desarrollo como emprendedor en el último tiempo, luego de varios años en la administración pública donde, igualmente, lideró grandes y exitosos procesos de innovación (SII, BancoEstado). Durante el año 2006 creo la empresa Multicaja, que tiene como finalidad que las personas, hasta en lugares más remotos, puedan realizar todos sus trámites bancarios y transacciones mediante diversas plataformas (Celular, POS, Web Comercios, Web Movil,etc). Sin embargo, se ha encontrado con algunas dificultades inesperadas frente a los bancos, quienes no han dado el paso para integrarse al sistema, aun cuando Multicaja no es su competencia, sino que es solo una “carretera” adicional por donde fluyen las transacciones. Con este caso se demuestra que las personas influyentes, que toman importantes decisiones en este mercado, pueden, con su status quo, frenar una innovación que parece tan positiva para el público usuario. A pesar de todo, hoy ya cuenta con clientes como CMR, Salcobrand, Ripley, Presto, Junaeby muchos más, llegando a tener 23 mil cajas en locales comerciales, 21 mil POS, 9 millones de transacciones al mes y 310 empleados, facilitando las transacciones financieras de sectores no bancarizados de Chile.

Luis Merino, ingeniero civil industrial, Cofundador y Gerente General AeonBiogrup entregó a los asistentes, a través de su charla “Emprendimiento, Solidaridad y Sostenibilidad” su experiencia de emprendimiento e innovación, en el que señaló que lo importante en cualquier proyecto que se realiza son las ganas que tenemos por llevarlo a cabo. Ante ello, describió su llegada al mundo de la Biología, camino en el que se encontró con las Microalgas, las cuales llevan miles de años en nuestro planeta.

Como resultado, Merino está desarrollando un prototipo industrial de la microalga(Spirulina y Chlorella) para producirla mediante los pilares de la Ingeniería y la Biotecnología, elaborando alimentos nutricionales a un bajo costo, tanto para uso humano como para uso animal. En ambos casos, las microalgas contienen propiedades nutricionales importantes, ya que aportan al fortalecimiento de las defensas, alta concentración de proteínas y ayuda a la flora intestinal.

Luis, guía su accionar por el aporte que realiza a la sociedad: la Nutrición. “Vender mejores nutrientes para mejorar la nutrición de las personas”. Esto lo hace bajo el convencimiento de un modelo de negocios de alta colaboración e integración, con énfasis en lo social, pero no a través del voluntariado: “el voluntariado tiene techo”; lo hace a través de su empresa donde se busca la excelencia y donde la rentabilidad no es el resultado, sino la consecuencia de un trabajo bien hecho, a una escala de producción y venta sustentable.

Durante el encuentro, los asistentes se mostraron muy entusiasmados preguntando, comentando y debatiendo con los ingenieros emprendedores inmersos en el mundo de la verdadera innovación.

Presentacion Guillermo Beuchat

Presentacion Javier Etcheberry