La Especialidad de Computación e Informática organizó el Seminario “Qué Metodología será más adecuada para mi Proyecto de Software?” en el que expusieron los ingenieros Agustín Villena, practicante de la Cultura Ágil, y Daniel Arsenovski experto en área de desarrollo de software ágil reconocido internacionalmente.
El entorno de un proyecto software se basa en un cliente que llega con un problema de negocio, en el que trabajará un ingeniero de software junto a un equipo de desarrollo, y varios productos de software y tecnología.
La complejidad que existe en un proyecto se puede ubicar a partir de dos dimensiones de incertidumbre: el grado de certeza y el grado de acuerdo. Y para barajar el grado de complejidad es necesario negociar cuando existe poco acuerdo, o realizar experimentos pequeños en el caso de que la certeza sea baja.
En el mercado existen malas conductas que condicionan un buen desarrollo de un proyecto software como: falta de documentación del proceso, “lo apruebo yo solito”, arreglar las cosas directo en producción, en el camino se arregla la carga, el código se lo apropia el programador (“es mío”).
Y para que esto no suceda es necesario tener una visión ágil; mediante interacciones entre individuos, debe existir un software funcional, plena colaboración con los clientes, y necesariamente saber responder a los cambios.
Presentación “Evaluación de un Proyecto Software”