Julio Lira, Consejero Nacional del Colegio de Ingenieros, participa en la Caravana de Electromovilidad y Cuenta Pública del Ministerio de Energía en Valparaíso.

Julio Lira, Consejero Nacional del Colegio de Ingenieros, participa en la Caravana de Electromovilidad y Cuenta Pública del Ministerio de Energía en Valparaíso.

Julio Lira, Consejero Nacional junto a la Ministra Susana Jiménez y al Subsecretario Ricardo Irarrázabal del Ministerio de Energía en el primer bus inter urbano eléctrico de Chile, camino a la cuenta pública.

El pasado viernes 10 de mayo se realizó el primer viaje en un bus inter urbano eléctrico en Chile y nuestro Colegio fue uno de los 44 invitados a participar de un especial electrorecorrido. El destino: La Cuenta Pública 2019 del Ministerio de Energía en la ciudad de Valparaíso. En representación de nuestra institución asisitió Julio Lira, Consejero Nacional del Colegio de Ingenieros A.G.

La actividad se llevó a cabo en la Sede Central de la Universidad Técnica Federico Santa María y fue presidida por la Ministra de Energía, Susana Jiménez y contó con la presencia de otros actores relevantes del sector como, el Subsecretario, Ricardo Irarrázaval y el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Energía, José Venegas, entro otros.

Durante la Cuenta Pública se mostraron los avances en la Ruta Energética junto a siete ejes fundamentales para el Ministerio: la modernización energética, la reforma al segmento de distribución eléctrica, la creación de los COSOC regionales, el mapa de vulnerabilidad energética, con un fuerte énfasis en el sello social, y el esfuerzo de energía + mujer, donde el Colegio también tiene un rol activo. Otros de los ejes fundamentales de la exposción fue la integración energética con los países vecinos, Argentina y Perú, así como también el desarrollo energético y la importancia de las bajas emisiones, gracias al plan de retiro de las unidades de carbón. Según Julio Lira, "En transporte eficiente, la electromovilidad se tomó el escenario" y en educación y capacitación se habló de la mesa de capital humano.

"La cuenta pública participativa siempre es un evento muy interesante y sobre todo en estos días en que la energía esta presente en la agenda publica. Destacar que la ciudadanía cumple un rol muy importante", fueron las impresiones del Consejero Nacional sobre su paritcipación en este evento.