La agricultura trabaja en mejorar los procesos de eficiencia energética de la industria.

La agricultura trabaja en mejorar los procesos de eficiencia energética de la industria.

El Colegio de Ingenieros conmemoró el día internacional del medio ambiente con el Seminario “Energía y Agricultura” de la 7ª versión del Mes de la Energía, en el que participaron destacados expositores que dieron a conocer diversas tecnologías de eficiencia energética para el rubro agrícola, y además que son un aporte para la energía que necesita el país.

En la primera exposición participó el secretario general, Edmundo Araya y el asesor Rodrigo Díaz de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G (Asoex ).

Respecto a las iniciativas de Asomex, Edmundo Araya ilustró acerca de los estudios, proyecciones y propuestas que han desarrollado, dentro de este marco están los proyectos fotovoltaicos y eólicos con los que pretenden contribuir al cumplimiento de la Agenda Energética 20/25, contribuir a la diversificación de la matriz energética, aportar significativamente a la imagen de Chile en exterior, permitir al Estado a mejorar los instrumentos de estímulo para que las pequeñas y medianas industrias y productores agrícolas levanten nuevos proyectos asociativos, contribuir a reducir el déficit energético, aportar en concreto a la competitividad del sector, obtener una ventaja competitiva frente a otros países exportadores de fruta, al revelar a los consumidores que la fruta chilena es producida con energías limpias, incentivar a otras industrias del país (agroindustria, metalúrgica, etc.) a replicar el modelo.

Respecto al panorama económico de la energía para la agricultura, el asesor Rodrigo Díaz en el que indicó que la ventaja competitiva de Chile ha decrecido, sin embargo sigue siendo rentable porque estamos en contra estación con los países a los que les exportamos fruta. Los costos energéticos han crecido por el riego tecnificado y la mantención de frío. Lo que la industria destina para frigoríficos y compensación de horas punta es lo que ha llevado a duplicar la relevancia del costo energético en la frutícola.

En complemento, el gerente general de Dominet, Gonzalo Barros señaló que las alternativas para contrarrestar los costos en energía es implementar mayor eficiencia energética, consumir menor energía para obtener la misma producción y capacitar acerca del consumo inteligente de energía. Para lo cual hay que crear innovación energética, descubriendo oportunidades, estudiando los conflictos.

Respecto a nuevas alternativas para el mercado, y que tiene por finalidad aprovechar los recursos disponibles, el director ejecutivo de Kaiser Energía, Felipe Kaiser explicó las características del biogás que se obtiene de las bacterias del excremento del animal, pero que Kaiser Energy lo desarrolla en unos silos que tienen en su interior unas aspas que mantienen el material suspendido y en un clima especial para que se genere el mismo efecto que sucede en el estomago de la vaca o el cerdo, el cual toma unos 30 días aproximadamente, proceso mucho más prolongado que el que genera el animal que toma unas 72 horas.

Ahora, Kaiser explicó que son variados los beneficios energéticos que se puede obtener de este producto, dado que permite autoabastecimiento de energía eléctrica y térmica, sustitución de combustibles fósiles, generar biofertilizantes dado que el residuo de un biodigestor es un sustrato estable y mineralizado, ya que no contiene materia orgánica y contiene todos los minerales de los substratos con los cuales se ha alimentado el biodigestor. Y a su vez es amigable con el medio ambiente, porque durante su producción es posible eliminar patógenos presentes en los estiércoles y en los residuos, evitando la contaminación de aguas subterráneas. Además al degradar la fase orgánica del sustrato fermentado, el residuo de un biodigestor no presenta olores al ser aplicado como fertilizante.

Para finalizar, la biotecnologa e ingeniera civil química Dra. María Elena Lienqueo introdujo en el tema de los biocombustibles los que derivan de organismos vivos o de sus desechos metabólicos que pueden sustituir en forma sustentable parte o totalidad del consumo de combustibles fósiles tradicionales . El que dio a conocer en esta conferencia, fue el bioetanol, que tiene por finalidad remplazar a los combustibles existentes en la actualidad.

Sin embargo, existen algunos detalles que se deben considerar en el procesos, y es que el bioetanol de primera generación compite con tierras de cultivo de alimentos, el balance energético está en el límite, y la emisión de CO2 no es mucho mejor que en el caso de gasolina. En el caso de la segunda generación, esta no compite con la industria de alimentos, el proceso es más complejo, y falta un poco desarrollo tecnológico.

Ver presentaciones AQUI

  • La agricultura trabaja mejorar los procesos de eficiencia energética de la industria. La agricultura trabaja mejorar los procesos de eficiencia energética de la industria. Secretario General de Asoex, Edmundo Araya
  • La agricultura trabaja mejorar los procesos de eficiencia energética de la industria. La agricultura trabaja mejorar los procesos de eficiencia energética de la industria. Asesor Asoex, Rodrigo Díaz
  • La agricultura trabaja mejorar los procesos de eficiencia energética de la industria. La agricultura trabaja mejorar los procesos de eficiencia energética de la industria. Secretario general, Edmundo Araya y el asesor Rodrigo Díaz de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G (Asoex ).
  • La agricultura trabaja mejorar los procesos de eficiencia energética de la industria. La agricultura trabaja mejorar los procesos de eficiencia energética de la industria. Gerente general de Dominet, Gonzalo Barros
  • La agricultura trabaja mejorar los procesos de eficiencia energética de la industria. La agricultura trabaja mejorar los procesos de eficiencia energética de la industria. Gerente general de Dominet, Gonzalo Barros
  • La agricultura trabaja mejorar los procesos de eficiencia energética de la industria. La agricultura trabaja mejorar los procesos de eficiencia energética de la industria. Director ejecutivo de Kaiser Energía, Felipe Kaiser
  • La agricultura trabaja mejorar los procesos de eficiencia energética de la industria. La agricultura trabaja mejorar los procesos de eficiencia energética de la industria. Preguntas director ejecutivo de Kaiser Energía, Felipe Kaiser
  • La agricultura trabaja mejorar los procesos de eficiencia energética de la industria. La agricultura trabaja mejorar los procesos de eficiencia energética de la industria.