El Comité de Investigación, Desarrollo e Innovación presentó el Seminario “Impacto en los Procesos Cognitivos y de Aprendizaje” liderado por el Profesor Titular de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Profesor Titular de Biología Celular y Neurociencias, de la misma casa de estudios, Dr. Ricardo Maccioni, quien desde el Instituto que él dirige, ha sido un pionero en la transición gradual desde los descubrimientos de los mecanismos genéticos de las células neuronales hasta su aplicación en biomedicina y ahora también enfocados hacia la corrección de los desórdenes cognitivos.
El Dr. Maccioni dio datos muy preocupantes acerca de los deterioros cognitivos, entre los que distinguió la enfermedad de Alzheimer, que hoy en día se ha transformado en un problema de salud, dado que su prevalencia aumenta drásticamente alcanzado 2/3 de los casos diagnosticados. Estos casos, junto al de otras demencias, constituyen una población mundial de más de 35 millones, de las cuales 970 mil tienen entre 35 y 50 años. Los desórdenes cognitivos están impactando fuertemente a nuestra población, principalmente la de adultos mayores.
Maccioni mencionó que muchos de los deterioros cognitivos se deben al estrés, la cantidad de grasas saturadas y de azúcar que consumen las personas, la falta de actividad física, entre otros factores. Para detener el deterioro cognitivo en adultos mayores también es importante evitar la depresión, el alcohol, el cigarrillo y mantener la actividad cerebral cambiando hábitos rutinarios. Los estudios iniciales en los países desarrollados mostraron que el Alzheimer estaba asociado a la formación de placas amiloides en el cerebro, lo que derivó en la formulación de fármacos que destruyeran estas placas.
En 1974, el Dr. Maccioni descubrió que el deterioro de la proteína Tau, que tiene que ver con el ensamblaje de los microtubos que rodean los filamentos neuronales que permiten que la neurona sea sináptica, llevaba a la destrucción de la neurona y por supuesto a la demencia asociada. En sus estudios, el Instituto de Biomedicina ICC que el Dr. Maccioni dirige, descubrió que a nivel mundial los únicos países con mínima prevalencia de las enfermedades mentales, son la India y el Nepal, en las zonas cercanas al macizo del Himalaya. Ahí se comprobó que desde tiempos milenarios la población consume un compuesto orgánico fosilizado, llamado Shilajit, cuyo origen es el guano depositado por las aves migratorias de la zona. Por la similitud geográfica con nuestra Cordillera se encontraron guaneras fosilizadas las que analizadas comprobaron la existencia de un compuesto similar que denominaron Shilajit Andino.
Buscando los elementos que controlaren el deterioro de la proteína Tau, crearon el BrainUp-10® que va dirigido hacia una solución preventiva de los deterioros cognitivos. Es un Nutracéutico que nace de la combinación de varios componentes orgánicos, como el ácido fúlvico de acción antioxidante, las Vitamina B6 y Vitamina B12 y el ácido fólico, los cuales tienen un efecto neuroprotector demostrado en el cerebro de las personas.
El ácido fúlvico, conocido como la “molécula milagrosa”, es el mayor antioxidante que existe en la naturaleza y es el componente activo del Shilajit. Brain Up-10R contiene Shilajit Andino del norte de Chile. Hasta donde se conoce, los únicos lugares del mundo donde existen depósitos orgánicos milenarios de Shilajit son India, Nepal y Chile.
Presentación Seminario “Impacto en los Procesos Cognitivos y de Aprendizaje”