La cultura de los Indoeuropeos

El pasado miércoles 04 de octubre la Comisión del Ingeniero Mayor realizó una mesa redonda sobre “La cultura de los Indoeuropeos” liderada por el Ing. Comercial Jens Bücher, quien analizó la herencia, su idioma, sus creencias y mitos, cronología y territorio.

El ing. Jens Bücher, destacó a 3 investigadores fundamentales: William Jones, David Anthony y Calvert Watkins.

William Jones, lingüista que efectuó estudios de sánscrito, concluyó que todas las lenguas ancestrales (griego, persa, latín entre otras) provienen de una en común, todas tienen origen indoeuropeo.

David Anthony, arqueólogo quien llevó a cabo estudios geográficos y de desarrollo histórico del desplazamiento del Protoindoeuropeo, describió como desarrollaron una economía móvil, a través de los vagones ( 3400 a.c.), el cual consistía en un carro donde el indoeuropeo podía trasladar a su familia y llevar bidones de agua para internarse más en la estepa.

Calvert Watkins, también lingüista, realizó estudios de las fórmulas, poesía, liturgia, mitos, creencias y valores culturales de los indoeuropeos. Éstos creían en el poder de la palabra, sobre todo en pequeñas fórmulas que repetían de generación en generación, el poder de la palabra sobre las personas y la naturaleza. Y la vía era el poeta.

El experto comentó que cuando Watkins, leyó en griego “La Iliada”, “Gloria imperecedera”, buscó los patrones en sanscrito y en irlandés. Y con este sentido a la formula destacó el tipo de poesía que usaba el poeta para ensalzar al político (liturgia, mitos, creencias y valores culturales).

El ing. Bücher, afirmó que el estudio de los mundos indoeuropeos y taoísta le ha llevado a reconocer la existencia de planteamientos fundamentales de cultura y convivencia distintos y complementarios para un replanteo básico de sentido de vida individual y colectiva.

Asimismo, sugirió medios para interactuar con la vitalidad propia de acuerdo a estilos de vida sanos y respetuosos de la naturaleza más que de criterios culturales.