La Educación en Ingeniería Debe Cambiar el Enfoque

La Educación en Ingeniería Debe Cambiar el Enfoque

La Comisión de Educación realizó el seminario “Un Nuevo Paradigma en la Formación de Ingenieros en un Mundo Globalizado”, en la que expuso el ex rector y profesor emérito de la Universidad de Santiago, Eduardo Morales Santos. En la charla, entregó al público asistente los lineamientos y cambios que se deben realizar en la educación universitaria del país, mediante el programa CDIO para poder llegar a formar ingenieros de reconocimiento a nivel mundial.

Comenzando la jornada, la presidenta de la Comisión de Educación, Felisa Cordova realizó una introducción acerca de las actividades que tienen organizadas para este año, y los integrantes que la componen. Luego, dio inicio al seminario con la previa presentación de la importante trayectoria del expositor.

Hoy en día, existe una preocupación porque en países como China e India existe una cantidad de ingenieros inimaginable, lo que provocará a la larga una importación y exportación de estos profesionales a muy bajos salarios.

El ex rector mencionó que en Chile no hay una política educacional para la Ingeniería, es tanta la dependencia que tiene nuestro país de los factores externos en su economía, que es necesario que se enfoque la educación de forma distinta.

La propuesta de Morales, iniciativa en la que participa la Universidad de Santiago, es el Programa CDIO, que se fundamenta en concebir, diseñar e implementar sistemas complejos de Ingeniería, al que le buscan dar un valor agregado mediante trabajo en equipo y un ambiente moderno.

Esta iniciativa se ha destacado mundialmente porque es rica en proyectos estudiantiles complementados por prácticas industriales, posee experiencias de aprendizaje activo grupal tanto en clases como en talleres, además de valoración y rigurosos procesos de evaluación.

Entre sus objetivos, está educar a los estudiantes para el dominio profundo y aplicado de los fundamentos técnicos, crear aprendizaje mediante el liderazgo para la creación y operación de nuevos productos y sistemas, lograr que nazcan futuros investigadores para comprender la importancia y valor estratégico de su trabajo.

Según Morales, la calidad de las universidades – sean públicas o privadas- deben ser igual de buenas, las que debería formar a los mejores ingenieros. Además, hizo hincapié en la importancia de lograr que las universidades se conviertan en bilingüe, ya que hoy en día el 90% de los textos son escritos en inglés.

Al finalizar el seminario, se invitó a los asistentes a formular preguntas en la que hubo una participación activa, dado el interés que genera la formación educacional en las universidades para la Ingeniería.

 Presentacion un nuevo paradigma en la formacion de ingenieros